contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Este lunes 25 de octubre se celebra el Día Mundial de Karate, fecha que escogió la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) en el año 2005 con el objetivo de que fuera recordada y enseñarle al mundo la tradición de esta disciplina. 

El karate es un arte marcial de raíces chinas, aunque se popularizó y se logró extender hasta Japón, y conforme avanzó a tierras nipones logró meterse por todo el mundo y en México se adoptó de buena manera entre la sociedad. 

El entrenador mazatleco Jesús Moreno Salas es un ejemplo palpable de cómo amar esta disciplina a base de perseverancia y de paso cómo triunfar con más de 40 años dentro de esta profesión que ha dejado el nombre de Mazatlán, Sinaloa y México en lo más alto. 

Moreno Salas inició como cualquier niño. Lo hizo en 1978, lleno de inquietud, con su senséis Jesús Manuel Salazar Licona, arriba del antiguo cine Diana. Ahí comenzaría la historia de una vida dentro de este deporte. 

“Comencé en el año de 1978, fui a mirar una clase por parte de Shihan Alejandro Bastidas Reséndiz y de ahí fue el comienzo a toda una vida en camino de la mano vacía”, dijo Jesús Moreno.

Representó a Sinaloa 

El actual entrenador de karate, en su juventud logró representar a Sinaloa en nacionales adultos, pues el estado logró afiliarse en 1991 a la Federación Mexicana de Karate y sería en 1992 que logró ser el primer medallista en kumite individual dentro de los 75 kg. 

“Mis dos primeras medallas fueron en kumite individual y kumite por equipo y fueron las primeras de Sinaloa dentro de los campeonatos nacionales o de primera fuerza”, indicó el sensei.

Entrenador 

Tras su paso como competidor, tomaría las riendas de ser entrenador y arrancaría en el lejano 1993, en el Seguro Viejo, y con esfuerzo comenzaron a caer los primeros logros para el sensei moreno y sus muchachos a nivel local, nacional y regional.

“Los primeros triunfos me motivaron a poner mi propio Dojo, donde comenzaría desde 1999, se vinieron grandes resultados en Olimpiadas Nacionales, así como campeonato universitarios y centroamericanos”, indicó.

La familia

Un legado que ha dejado ya el entrenador mazatleco en su entorno familiar es la adoptación de este deporte, ya que sus tres hijos y su esposa son parte fundamental en cada proceso y todos ellos han contribuido en el crecimiento de está disciplina en la localidad.

“Nunca imaginé que mis hijos fueran seleccionados nacionales e internacionales y mucho menos medallistas en diferentes torneos, y que mi esposa se hiciera maestra y entrenadora”, comentó Jesús Moreno. 

Los hijos del entrenador son Zaire, Aranza y Jesús Moreno Bautista, los cuales han destacado en este deporte, siendo el varón quien se ha logrado llevar los mayores reflectores. 

“Agradezco a todos mis alumnos con los que empecé y hemos tenido en diferentes épocas y con lo que están actualmente porque siempre serán parte de nosotros de nuestra familia y mi familia es el pilar principal en todos mis logros”, finalizó. 

Trayectoria

2014 Entrenador nacional en Panamericano Juvenil de Lima, Perú.

2015 Entrenador nacional en Panamericano Juvenil de Santa Cruz, Bolivia.

2015 Entrenador en el mundial de WKF en Jakarta, Indonesia.

2015 Ganador del segundo lugar del Premio Estatal del Deporte, categoría Entrenador Convencional.

2017 Ganador del Premio Municipal del Deporte.

2018 Ganador del tercer lugar del Premio Estatal del Deporte, categoría Entrenador Convencional.

2019 Campeonato Nacional Selectivo para Centroamericano juvenil.

2020 Campeonato Nacional Selectivo para Universidad Nacional.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play