contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- Durante su despedida por Escuinapa, a nueve días de que haga maletas, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, comentó que el sur de Sinaloa se encuentra en un proceso de gran transformación debido a las dos grandes obras que se están llevando a cabo con el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como lo es la presa Santa María y la culminación de la Presa Picachos.

Ordaz Coppel resaltó que estas dos obras representan un cambio en el mapa económico, ya que se contará con más de 45 mil hectáreas de riego que no se tenían, así como dos presas funcionando que ayudarán mucho con el abasto de agua.

“Ya lo está siendo la Picachos con Mazatlán, con la obra que hicimos del acueducto, se va dejar pagado el tema, cubierto el tema del estudio para el nuevo acueducto que tendrá la Picacho hacia Concordia, lo importante son los trabajos que se están llevando con los canales de riego”, expresó.

En el caso del municipio de Rosario, indicó que se está avanzando mucho en la comunicación con los comuneros de la Presa Santa María.

“Siempre habrá diferencia, pero lo importante es que ellos han valorado el gran esfuerzo y lo bonito que está quedando el nuevo pueblo, es muy probable que la gente comience a cambiarse”, indicó.

Con respecto al tema del Corredor T-MEC, el gobernador dijo que Mazatlán está transformado totalmente por el turismo y la inversión, lo que llega en empleo, al grado que su movilidad es impresionante.

El mayor problema de Sinaloa: el agua potable

Quirino Ordaz refirió que la necesidad más solicitada por la población en todo el estado es el agua potable, así que este tema agregó seguirá siendo uno de los retos en cada administración, además de la falta de servicios las situaciones financieras de las juntas de agua hace una problemática latente para prestar un buen servicio a los sitios que no cuentan con  infraestructura.

“La reconexión del agua, pasan dos cosas, la gente paga poco y los ayuntamientos están muy limitados, ya que sus finanzas están muy comprometidas, muy difíciles», agregó.

El mandatario aseguró que no se cuenta con capacidad para atender estas necesidades, pero ya se trabaja para que se pueda llevar a cabo un convenio, y reconectar lo más pronto el servicio, lo mismo pasa en Escuinapa, Navolato, así como en El Fuerte.

Ordaz Coppel externó que la CFE  tiene que tener un poco de compresión para dar un plan de pago de acuerdo a las necesidades de todos los ayuntamiento, con el único fin de ayudarlos a generar condiciones mejores administrativas y una estabilidad laboral.

Ayudadita a los ayuntamientos

Quirino Ordaz Coppe señaló que le preocupa la situación que viven las familias de los municipios en Escuinapa y Guasave, ya que algunos casos le deben hasta siete meses en sus pagos de nómina, específicamente las juntas de agua potable y alcantarillado

El mandatario reconoció que más que rescatar a los municipios con finanzas apretadas, se tiene que buscar una ayuda, mínimamente del 50 por ciento de lo que requieren las instituciones para lograr cubrir los gastos de nómina o de aguinaldo, para que sean seguros para los trabajadores.

“Las broncas de las juntas de agua potable, no es de esta administración, es un tema histórico que se ha venido acumulando porque el ingreso es muy poco, la gente paga poco o se recupera poco y la carga recae en las finanzas del ayuntamiento y están muy complicadas”.

Refirió que ya se plantea una estrategia de ayuda para las junta de agua que se encuentran en aprietos, antes de irse buscará al menos un apoyo de la mitad que son 3 millones y medio, para cubrir los adeudos a los trabajadores y poder garantizar su quincena.

Obras pública en el Sur

Por otra parte, agregó que se hicieron muchos trabajos de pavimentación, así como de drenaje y agua potable, además que se llevaron a cabo muchos trabajos de concreto hidráulico sin cobrarle un peso a la gente.

“Hubo mucha obra en temas de pavimentación, en Escuinapa tenemos la obra del malecón en Teacapán y en todas sus sindicaturas se hizo mucho trabajo, se estuvo trabajando en el acueducto Baluarte – Escuinapa, así también se gestionó la ampliación en la carretera Escuinapa – Teacapán y el mercado de Escuinapa, ya está terminando precisamente”, indicó.

Comentó que se dio un avance importante, aunque reconoció que existe mucho rezago en el tema de la pavimentación, se tiene que seguir trabajando en el combate a la pobreza en sindicaturas y comunidades.

Esperará para irse a España

En el tema de su ida a España, comentó que primero le queda una semana más para terminar, y esperar la aprobación de su nombramiento como embajador de España por parte del Senado de la República, ya que hasta que eso no suceda se podrá dar las condiciones de platicar sobre el tema.

“No puedo hablar ahorita de eso, uno porque no soy todavía embajador, es una propuesta que hizo el Presidente y por respeto a la relaciones diplomáticas me reservo mis opiniones, hasta que se cumplan todos los procedimientos y protocolos”, subrayó.

Antes de finalizar, señaló que durante su mandato se invirtió en obra con 24 mil millones de pesos, sin endeudar al estado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play