contacto@punto.mx
OBSERVACION DE AVES

MAZATLÁN.- Ahora que se realizó el October Big Day, por la conmemoración del Día Internacional de las Aves Migratorias, los jóvenes talleristas de observadores de aves de la asociación Conselva, lograron registrar casi 40 especies de aves en la plataforma ebird.org. 

El evento internacional, considerado como uno de los más importantes en conteo de aves, sumó a Mazatlán y fue Paco’s Reserva Flora y Fauna el lugar en donde se logró superar el récord de registro que en talleres anteriores. 

El director de proyectos, Luis Bojorquez, mencionó que involucrar a los jóvenes de la zona rural como zona urbana en estos conteos, funcionan para dejar un precedente de protección y conservación en las futuras generaciones. 

“Estos jóvenes están desarrollando proyectos que hagan frente a las amenazas que enfrentan las aves migratorias a su paso por nuestras tierras”, declaró. 

Foto: Cortesía Conselva

Estos registros, dijo, sirven también para seguir trabajando en la conservación de Monte Mojino, que hasta el momento ya suman más de 15 mil hectáreas, en donde se han logrado identificar alrededor de 150 especies de aves que se consideran migratorias neotropicales entre los municipios de Rosario y Concordia, representando casi la mitad de todas las aves migratorias neotropicales registradas en América. 

“En esta zona de Monte Mojino se da refugio al 33 por ciento de las aves terrestres de México, con estos datos, los jóvenes se muestran más interesados en iniciativas de conservación que ayudarán a difundir la importancia de las mismas”, agregó. 

Algunas especies migratorias observadas fueron la Calandria Castaña, la Perlita Sinaloense, el Chipe Amarillo y el Chipe Olivaceo.

El taller de los jóvenes observadores de aves ha llevado a cabo sesiones se observación de aves también en la Laguna del Camarón, donde se registraron 35 especies y el Faro Mazatlán, donde se identificaron alrededor de 28 especies, siendo el conteo del October Big Day, el máximo registro de aves hasta ahora.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play