contacto@punto.mx
COMPARECENCIA SECRETARIO DE FINANZAS Luis Alberto De la Vega Armenta

CULIACÁN.- Esta mañana, el secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Luis Alberto De la Vega Armenta, presentó su comparecencia ante los diputados de la 64 legislatura, donde expuso  las cifras y estadísticas de los recursos utilizados por el gobierno en el último año. 

Explicó que a pesar de que sigue vigente la pandemia del Covid-19, se prevé que la actual administración cierre el año, al mes octubre, con un ingreso total de 47 mil 503 millones de pesos que representan un incremento del 2.1 por ciento con respecto al año 2020. 

Informó que las acciones de gobierno se clasifican en 5 ejes estratégicos en el Plan de Desarrollo de la actual administración: 

  • Desarrollo Económico, que involucra los recursos destinados a la inversión y acciones del fomento económico, este eje tuvo un recurso de mil 424 millones 903 mil 855 pesos. 
  • Desarrollo Humano y Social, que se refiere a los gastos para los temas de educación y el sector salud, mismo que se llevó una inversión de 26 mil millones 863 mil 800 pesos, casi la mitad del total de la inversión. 
  • Desarrollo Sustentable e Infraestructura, en este eje convergen los recursos destinados a carreteras, vialidades, viviendas e infraestructura hidráulica, mismo que tuvo un recurso de  2 mil 218 millones 734 mil 080 pesos.
  • Seguridad Pública y Protección Civil tuvo una inversión de  2 mil 181 millones 766 mil 132 pesos 
  •  Gobierno Eficiente y Transparente se llevó 14 millones 784  mil 024 pesos. 

De la Vega Armenta manifestó que durante esta administración se construyeron obras para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía como las nuevas carreteras y  hospitales Generales de Mazatlán y Culiacán. 

Puntualizó que la administración fue recibida con una deuda pública de 5 mil 873 millones de pesos y se dejará con una disminución del 14 por ciento que representa un nuevo total de 5 mil 037 millones de pesos, noticia que le satisface informar, pues la contingencia en los de últimos casi dos años representó un verdadero reto. 

Reacciones 

Luis Alberto De la Vega Armenta, secretario de Administración y Finanzas del estado de Sinaloa, fue cuestionado por diversos grupos parlamentarios como Morena y PAS por supuestamente mostrar datos del 2020 y no del 2021, fue lo que comentó la diputada del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez.

Indicó que respecto a algunas obras se derrochó gasto público que bien se pudo haber utilizado en acciones o en programas a favor de la sociedad. 

“Debemos señalar que las buenas intenciones no bastan para erradicar la opacidad en el uso de los recursos económicos y en algunos casos existió derroche en el gasto público como lo es la construcción del estadio el Kraken, con una inversión inicial de 460 millones de pesos, pero que terminó costando más de 675 millones», dijo.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario de Morena, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, señaló que la ejecución del gasto público no generó ningún valor, al contrario.

“La salida más fácil fue aumentar los impuestos, contrario a los principios económicos de la actual administración federal que promueve la austeridad republicana, el combate a la corrupción y el cero incremento a los impuestos”.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play