contacto@punto.mx
musica en vivo

Durante la pandemia, la música grabada ganó terreno, mientras que el sector en vivo sufrió un golpe muy fuerte, comenta Sergio Arbeláez, director de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) Fimpro, quien opina que, aunque ya se ve una luz esperanzadora con el regreso de los conciertos masivos, aún hay mucho por hacer. 

«El golpe para la industria, sobre todo para el sector en vivo, fue muy duro y yo creo que justamente necesitan mucho más para reactivarse”, comenta Sergio Arbeláez a El Universal. 

“Y sobre todo para conservar algunas cosas que son muy relevantes, primero la diversidad, porque habrá un sector masivo que se reactive, pero hay un sector más pequeño que está un poquito más lejos de insertarse en esas formas de reactivación y que también fueron golpeados por el cierre de recintos y eventos culturales».

En México entre los ingresos que hubo en el 2020 en la Industria musical, prácticamente la mitad provino del streaming, esa parte se fortaleció muchísimo, señala Ana Rodríguez, co-presidenta de IMMF (International Music Managers Forum), porque se percibieron ingresos en ese sector a niveles que no habían estado hace 10 años y eso sucedió gracias a la pandemia.

Pero aún no se puede cantar victoria, a pesar de que ya hay mucho optimismo de que habrá un gran crecimiento en el sector musical tras su regreso, porque además de la incertidumbre que desde hace más de un año lo rodea, se necesitan de diversos apoyos que ayuden a esta reactivación.

«Esa es una de las tareas que vemos en FIMPRO, de ver cuál fue el impacto, las necesidades y cómo podemos resolver ese problema para que quienes toman la decisión de las políticas públicas puedan tener algunas referencias, porque creo que sí están un poco distantes de esas realidades y creo que es muy necesario poder verlo con números.

“Este sector necesita estímulos, porque es motor económico muy importante del país, necesita apoyo y crecer en sus estructuras para aportar más, porque aporta a nivel turismo, social, económico, hay muchas formas en que la música aporta al país», explica. 

Este tipo de temas asociados a la industria musical se explicarán en FIMPRO, que es el encuentro de la industria musical a nivel internacional que cada año se celebra en México, en donde se desarrolla una serie de actividades que propician acuerdos y negocios entre los creadores locales y los programadores de eventos nacionales e internacionales. 

Este encuentro se estará realizando hasta este 15 de octubre de manera presencial en Guadalajara, pero también habrá la posibilidad de seguir las conferencias a través de streaming. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play