contacto@punto.mx

LA CRUZ, ELOTA.- El gobierno municipal de Elota informó que desde ayer lunes inició la evacuación de los habitantes de campos agrícolas en riesgo de inundación, y hoy se hará lo propio con todas las personas de las comunidades y colonias de la cabecera municipal, ello para prevenir accidentes y pérdidas humanas, ante la amenaza del huracán Pamela.

Se prevé que el fenómeno meteorológico impacte el sur de Sinaloa entre las 01:00 y las 04:00 horas del miércoles, por lo cual instruyó al Consejo de Protección Civil a mantener una estrecha coordinación para hacer frente al fenómeno y evitar desgracias. 

“Quiero pedirle a los elotenses que el día de mañana (miércoles 13 de octubre) procuremos no salir, resguardarnos en nuestros hogares. Es importante que lo que estamos anunciando no lo tomemos a la ligera, porque posteriormente podemos llegar a tener problemas muy serios“, manifestó el alcalde Geovani Escobar Manjarrez.

Hace unos momentos sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil, en el que estuvo presente Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil del Estado en la Zona Sur.

Durante la sesión informó que el centro del huracán con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa fortaleciéndose al sur-sureste de las costas de Baja California y oeste de las costas de Jalisco. 

“Pamela presenta vientos máximos de 130 kilómetros por hora, y se prevé que este fenómeno siga avanzando hacia las costas de Sinaloa e impacte en la madrugada de mañana miércoles entre la 1:00 y 4:00 de la madrugada, porque está variando mucho la velocidad que está teniendo, y podría impactar como categoría 2 en las costas de Sinaloa, lo que lo hace muy peligroso”, explicó. 

Osuna Tirado indicó que su radio es de 100 kilómetros de longitud, con bandas nubosas y aire, y dejaría entre 200 a 250 milímetros de agua en Sinaloa.

El coordinador de Protección Civil de Elota, Juan Manuel Vázquez Cebreros, señaló que desde ayer lunes se inició con la evacuación de personas de campos agrícolas y comunidades para ser trasladados a los refugios temporales de Sedesol, las primarias Profesora Laura Aguilar Barraza, Profesor César Franco y General José Aguilar Barraza, secundarias María Gertrudis Samble Castro y Profesor Arturo García Loya, y preparatoria UAS, todos ubicados en la cabecera municipal. 

Dijo que en caso de ser necesario, se dispondrá de un helicóptero de Protección Civil estatal, el cual tendrá su helipuerto en el Polideportivo “Juan Lauro Martínez Barreda”. 

El consejo está conformado por Cabildo, dependencias del Ayuntamiento, Japame, Sistema DIF Elota, Secretaría de Salud, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía Federal de Caminos, Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos y sector educativo.