contacto@punto.mx
COPALA

MAZATLÁN.- A menos de media hora de la cabecera municipal de Concordia, existe un Pueblo Señorial que, dicen, hace el mejor pay de plátano del mundo. Este se ha hecho famoso y los pocos habitantes de esa comunidad lo han adoptado como su atractivo principal, se trata de Copala. 

Desde 2017 se inició con este festival para conmemorar este producto gastronómico. Desde entonces vendían pay de plátano en rebanadas o completo, te contaban la historia y cómo llegó a ser popular, había venta de desayunos, platos completos de frijoles con machaca o chilaquiles, tamales y raspados. 

La llegada de la pandemia frenó todo evento, hasta hace unos meses. 

El Alcalde de Concordia, Jesús Trinidad Osuna Lizárraga, mencionó que ya está en pláticas con el Comité Municipal de Turismo y, posiblemente, el festival pudiera llevarse a cabo a finales del mes. 

“Ahora que ya cambiamos a semáforo verde estamos viendo la posibilidad, aún no está concreto, pero de llevarlo a cabo de una manera más restringida, con algunos grupos concretos o familias”, dijo. 

La idea, dijo Osuna Lizárraga, es llevarlo a cabo antes de que concluya su periodo como Alcalde y que se reactive el turismo en la comunidad minera. 

En años anteriores, el festival recibía más de mil visitantes en un solo día, que deseaban recorrer sus calles empedradas, tomarse fotos en la fachada se sus casas y recorrer la parroquia, que cuenta con cientos de años, catalogado como uno de los pueblos más antiguos de la zona noroeste del país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play