contacto@punto.mx

Con la primera reunión de Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos se inicia una nueva etapa de entendimiento para sentar bases y detallar en conjunto los temas de seguridad, salud pública y comunidades seguras entre ambos países, señaló en su discurso el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Refirió que para cumplir estos propósitos con eficiencia se debe de anteponer en todo momento el respeto mutuo entre las dos naciones.

“No se trata de un acuerdo sino de una alianza, donde nos respetamos y sentamos las bases de cómo vamos a trabajar”, agregó.

Con esto se dice adiós a la iniciativa Mérida para dar paso al Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras.

El canciller aclaró que el nuevo acuerdo se llama Bicentenario por los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países.

Por su parte, el secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, comentó que se da nueva vida al marco de cooperación para el combate al narcotráfico y el desarrollo social.

“Queremos apuntalar un futuro más alentador. Tenemos que combatir asuntos como el tráfico de armas, de personas. En materia de salud pública debemos además combatir las adicciones, así como la promoción del desarrollo social”, señaló el secretario estadounidense.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo que en el pasado se tuvieron puntos divergentes en la frontera de México y Estados Unidos; pero confió en que esta nueva alianza sea la base para construir una nueva y fructífera relación bilateral.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, refirió que esta nueva alianza con Estados Unidos se busca implementar una estrategia binacional que traiga la paz a la región.

Para saber

La Iniciativa Mérida fue un acuerdo con Estados Unidos, durante la administración de Felipe Calderón en el año 2008, con su homólogo George W. Bush, en el marco de la guerra contra el narcotráfico.

Objetivos de la Iniciativa Mérida eran:

Afectar la capacidad operativa del crimen organizado

Institucionalizar la capacidad para mantener el Estado de Derecho

Crear la estructura fronteriza del siglo XXI

Construir comunidades fuertes y resilientes

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play