contacto@punto.mx
T MEC

MAZATLÁN.- El proyecto del corredor T-MEC, que parte desde Mazatlán, hasta Winnipeg, Canadá, cada vez toma más fuerza, más ciudades y empresas se suman, y aunque tu no ves su desarrollo a simple vista, aquí te contamos cuáles son los avances que lleva a seis meses de su primera presentación. 

Carlos Ortiz, Director de Grupo Caxxor, informó que entre los avances está la actualización de los estudios de impacto ambiental y una vez que se tengan los permisos iniciarán con la primera etapa de construcción de los cuatro parques industriales, parques que tendrán alrededor de 350 hectáreas cada uno, en Durango, La Laguna, Monclova y Nava. 

Explicó que actualmente se tiene completado a nivel de ingeniería básica, el trazado del ferrocarril, que recorrerá una vía de aproximadamente 360 kilómetros. 

“El que existan tantas empresas internacionales buscan estar dentro del corredor, cuando aún no estamos en la etapa de promoción abona positivamente a confirmar la contundente viabilidad del proyecto”, declaró el directivo. 

Encaminados a la protección del medio ambiente

El director del grupo mencionó que este proyecto que parte desde el mar y atraviesa por tierra, tiene que trabajar de la mano del medio ambiente, por eso, presentaron un modelo estándar llamado Hybrid-CT, pero, ¿qué es? Consiste en un puerto integral, meramente enfocado en reducir costos e impacto ambiental que  aumentará la eficiencia y velocidad de descarga de los barcos. 

“Falta actualizar algunos estudios de impacto ambiental y estaremos al 100 por ciento en cuanto a permisos para la primera etapa de los primeros parques, y continuaremos trabajando con las empresas que se contrataron para esta primera etapa de ingeniería hasta que estemos listos para abrir licitaciones a los diferentes rubros de construcción”, agregó. 

El proyecto ya va a cumplir un año de haberse anunciado, causando mucho revuelo en el país por la conectividad vía marítima y terrestre que tendrá con tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Hasta el momento, el grupo ha mencionado que se invertirán más de mil 600 millones de dólares. 

Si, pero, ¿para cuando estará listo?

La idea de los inversionistas es concluir todo el proyecto, en sus cinco fases para el 2035, a inicios de este, se comenzó con los trabajos en el sur de Mazatlán, con miras de estrenarse para 2024 en su primera fase. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play