Nacional
¡Por fin! El IMSS restablece poco a poco consultas y cirugías
En prevención se realizan mastografías, exploraciones clínicas de mama, así como detecciones de diabetes, hipertensión arterial y de cáncer cervicouterino
CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres de los pacientes que están en espera de que se restablezcan los servicios de atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social, suspendidos a causa de la pandemia de Covid-19, te informamos que la recuperación de servicios de salud inició este mes de octubre, pero avanza poco a poco con jornadas que incluyen el restablecimiento de consultas y cirugías.
Con esta estrategia denominada “120 días de recuperación de servicios de salud”, el IMSS reanudó en octubre las cirugías, consultas de especialidad y de medicina familiar en siete Oficinas de Representación del IMSS en los estados y seis Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), con 16 mil 678 atenciones en los primeros tres días.
Por otra parte, en materia de acciones preventivas, se efectuaron 8 mil 039 mastografías, exploraciones clínicas de mama, detecciones de diabetes, de hipertensión arterial y de cáncer cervicouterino.
El IMSS precisó que las cirugías con mayor programación fueron General, Oftalmología, Urología, Traumatología y Ortopedia. En consulta externa destaca la atención en consultas de Cirugía General, Infectología, Medicina Interna, Oftalmología, Pediatría, Urología, Traumatología y Ortopedia.
«En la Oficina de Representación del IMSS en Jalisco se llevaron a cabo atenciones en el segundo nivel de atención en las especialidades de Cirugía General, Dermatología, Medicina Interna y Oftalmología, además de intervenciones quirúrgicas en Traumatología y Ortopedia y Cirugía General», precisó.
Mientas que, en Michoacán se otorgaron consultas de Medicina Familiar y acciones de detección de enfermedades crónicas degenerativas; consulta de Medicina Interna, Traumatología, Ortopedia y Oftalmología y eventos quirúrgicos en Cirugía General y Urología.
En tanto, en Yucatán se brindaron consultas de especialidad en Anestesiología (valoración pre quirúrgicas), Cirugía General y Traumatología y Ortopedia, quirúrgicamente atendió las especialidades de Oftalmología y Ortopedia y fue la Oficina de Representación con el mayor número de detecciones de hipertensión arterial con motivo del Día Mundial del Corazón, además de consultas de Medicina Familiar y realización de mastografías.
Agregó que la UMAE Hospital de Especialidades Puebla reportó la programación de procedimientos de Oftalmología, Proctología, Otorrinolaringología, Urología y Oncología; además, en la jornada acumulada se programaron procedimientos de Otorrinolaringología, Urología, Neurocirugía y Proctología.
Y en el Hospital de Traumatología y Ortopedia «Dr. Victorio de la Fuente Narváez» se logró aumentar el número de equipos quirúrgicos, se llevaron a cabo reducciones abiertas y fijaciones internas de radio, cubito, muñeca y tobillo; atenciones a pacientes con trauma torácico y abdominal, además de artroplastias totales de rodilla, cadera, artroscopias de hombro y rodilla, cirugía de columna, de pie y tobillo, osteosíntesis de miembro torácico y pélvico.
Por su parte, la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 de Monterrey, Nuevo León, efectuó cirugías de cadera, Traumatología, una jornada de cirugía plástica, estudios de Resonancia Magnético Nuclear y se atendieron pacientes en la consulta Externa de Especialidades.
Avance en los primeros tres días de octubre
417 cirugías
3,373 consultas de especialidad
12,888 de medicina familiar
En el área de prevención:
173 mastografías
865 exploraciones clínicas de mama
1,351 detecciones de diabetes
5,205 de hipertensión arterial
445 de cáncer cervicouterino
Cirugías de mayor programación:
General
Oftalmología
Urología
Traumatología y Ortopedia
Atención en consulta externa
En consulta externa:
Cirugía General
Infectología
Medicina Interna
Oftalmología
Pediatría
Urología
Traumatología y Ortopedia
Participan:
7 Oficinas de Representación del IMSS en los estados
6 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).