contacto@punto.mx
TOMATEROS

MAZATLÁN.- La escuadra de los Tomateros de Culiacán arrancará este martes el camino hacía el tricampeonato, el conjunto guinda es el actual Bicampeón de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) y quieren conseguir la hazaña que lograrán los Yaquis de Ciudad Obregón en las temporadas ‪2010-2011‬, ‪2011-2012‬ y ‪2012-2013‬.

El equipo culichi que comanda el “Matador” Benjamín Gil Aguilar, mantiene una base sólida de peloteros ya probados en la pelota mexicana y combina bien la experiencia con la juventud de jugadores ya hechos en este circuito.

La novena de tomateros cuenta en su palmarés con 13 títulos, dos bajo la tutela de Vinicio García, uno con Raúl Cano, siete más con el histórico Francisco “Paquín” Estrada, y los cuatro restantes de la mano de Benjamín Gil Aguilar.

Primeros títulos

Los tres primeros campeonatos de Tomateros fueron ante Los Cañeros de Los Mochis, primeramente dos bajo la tutela de Vinicio García en las temporadas de ‪1966-1967‬ y ‪1969-1970‬ donde comenzaban a escribir su nombre de equipo grande en la pelota invernal.

El tercer campeonato de los guindas llegaría en la campaña de ‪1977-1978‬ el mánager en esa ocasión fue Raúl Cano. Tomateros fue el mejor equipo de la Zona Sur de aquellos años, después en siete duelos eliminó a los Yaquis y en seis duelos se coronó ante Mochis.

Foto: Cortesía Tomateros

Grandeza guinda

Tomateros y Francisco Estrada Soto, escribirían su propia historia una de amor que con el paso de los años se hizo más fuerte el oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, lograría levantar siete campeonatos y todo arrancaría al conseguir la cuarta estrella de Culiacán en la temporada de ‪1982-1983‬ una temporada diferente ya que todos los equipos participaron con puro jugador mexicano.

Culiacán logró ser el mejor segundo lugar de la zona sur, pero después en postemporada dejaría fuera a los Mayos de Navojoa y conseguirían tocar el cielo al superar en seis duelos a los Naranjeros de Hermosillo.

El quinto título guinda y segundo en la era de “Paquín”, llegaría en la campaña ‪1984-1985‬ al superar en siete duelos a las Águilas de Mexicali.

Los títulos seis y siete llegaría seguidos para Culiacán de la mano de Francisco Estrada al conseguir el bicampeonato en las temporadas de ‪1995-1996‬ y ‪1996-1997‬ superando en las finales a sus acérrimos rivales Venados de Mazatlán y Naranjeros de Hermosillo.

La octava estrella llegó en la camiseta de Tomateros en la temporada 2001-2002‬ al vencer en una serie final de seis juegos a Venados de Mazatlán. El noveno título guinda y último de Estrada fue ante el equipo de su ciudad los Yaquis de Ciudad Obregón en la campaña ‪2003-2004‬.

Foto: Cortesía Tomateros

Nueva época

Las últimas recientes coronas de Tomateros vinieron de la mano de Benjamín Gil, el cual comenzó a escribir su historia desde jugador donde fue parte de cuatro títulos y ahora como mánager ha logrado ser parte del campeonato diez, once, doce y trece.

La décima estrella llegaría en la temporada ‪2014-2015‬, misma que se vivió de manera diferente, ya que los aficionados y el equipo de le decían adiós al viejo Estadio Ángel Flores, Culiacán dejaría en el camino a los Cañeros de Los Mochis y Águilas de Mexicali, ya en la final en cinco juegos venció a los Charros de Jalisco coronándose ante su público..

Ya en la temporada ‪2017-2018‬ vendría la onceava, y de paso se convirtió en el primero dentro del nuevo Estadio Tomateros en siete emocionantes duelos ante los Mayos de Navojoa.

Benjamín Gil tomaría un receso corto pues volvería para conseguir un bicampeonato y lograr lo realizado por Francisco “Paquín” Estrada ganarle las finales a sus rivales más odiados Venados de Mazatlán y Naranjeros de Hermosillo.

En la temporada ‪2019-2020‬ para embolsarse su tercer anillo de campeón y darle la doceava estrella a Culiacán tras superar 11-0 a Venados de Mazatlán en el juego siete de la Serie Final.

El último título Culiacán, se logró reponer después de estar abajo en la serie 1-3 ante Hermosillo, logró ganar tres juegos seguidos para coronarse en tierras sonorenses ante los Naranjeros y darle el campeonato 13 a Culiacán.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play