contacto@punto.mx

PUEBLA, Pue.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debe investigarse a los 3 mil políticos y empresarios mexicanos, entre ellos legisladores y funcionarios de su gobierno, que fueron exhibidos en los “Pandora papers” por poseer activos ocultos en paraísos fiscales.

«A todos, sí [debe investigarse]; no sé si le corresponda a los de la Unidad de Inteligencia  Financiera, pero sí, por ley es una obligación que tienen, una responsabilidad; lo mismo el SAT, la Procuraduría Fiscal, se tiene que hacer. A todos», indicó.

En su conferencia de prensa en la Escuela Militar de Sargentos de esta ciudad, el Ejecutivo dijo que en esa lista aparece «de todo», entre políticos, funcionarios y legisladores, pero le llamó la atención que los medios se enfocaran en cuatro personajes vinculados a la Cuarta Transformación.

«Son muchos 3 mil, pero fíjense lo que son las cosas, son 3 mil y salen tres… hasta en los periódicos donde los dueños de los medios están en las listas sacan tres nada más: Arganis, Julio Scherer y a la esposa del licenciado Bartlett… ah, y Guadiana”.

El Presidente defendió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, pero en el caso del exconsejero Jurídico de Presidencia Julio Scherer, del senador Armando Guadiana (Morena) y la pareja del titular de CFE Manuel Bartlett, Julia Abdala, dijo, ellos no forman parte del gobierno y tendrán que aclarar el origen de esos recursos.

«Yo estaba enterado de que iba a salir esta investigación porque el secretario Arganis me dijo que estaba preocupado sobre un dinero que depositó en un fondo y fue al extranjero, y ese dinero inclusive se lo robaron, lo transaron, y no sólo a él, sino a varios».

López Obrador difundió un mensaje de WhatsApp que le envió el titular de SCT donde le explica que se trata de 3 millones de pesos de acciones que cobró al retirarse de ICA en 1998. «Fui defraudado por Stanford Trusts Company, al igual que muchos inversionistas en el mundo», señala el mensaje.

En el caso de Scherer Ibarra, dijo, el abogado nunca le informó que movió recursos a dichos paraísos fiscales.

«No, no tenía conocimiento; el único caso es el de Arganis. [Scherer] que aclare como todos, los 3 mil, y que además se sepa sobre cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos, porque había despachos, que son los que manejan todo este tráfico de dinero, el llevar a guardar el dinero a los llamados paraísos fiscales, y desde luego que también hay fondos financieros».

El Presidente criticó que las Unidades de Inteligencia Financiera, creadas para detectar ese tipo de movimientos financieros, no han dado resultados, pues  esas prácticas se realizan en el país desde hace casi 30 años.

«[Quiero] decirles a los jóvenes: desgraciadamente no es novedad. Los que tienen ahora 20 años no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del presidente [Carlos] Salinas, Raúl Salinas de Gortari, había sacado del país 100 millones de dólares utilizando un banco famosísimo, el segundo banco más importante de Estados Unidos en ese entonces, el Citibank”.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play