contacto@punto.mx

EL UNIVERSAL

SAN JUAN DEL RÍO, Qro.- Al menos 914 personas fueron evacuadas en la comunidad de La Rueda, en San Juan del Río durante este domingo, producto de la lluvia torrencial que se presentó el sábado por la noche y madrugada del domingo.

Muchos han preferido mantenerse en sus hogares, pese a los niveles de agua registrados dentro de éstos, que van desde 20 hasta 70 centímetros de altura, resaltó el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera.

Luego de que Conagua informó que no se prevén lluvias para los próximos dos días, se les permitirá permanecer en sus hogares quienes así lo determinen.

“Si la alerta llega, tendríamos que evacuar a todas las personas de sus hogares, no hemos tenido esas necesidades, por lo tanto, muchas permanecen en sus hogares». Roberto Cabrera, alcalde sanjuanense

El alcalde precisó que nada más en La Rueda, se trata de tres mil 600 viviendas las que se encuentran dentro de este fraccionamiento, de las más de 13 mil viviendas que se ubican en las zonas afectadas, donde muchas personas se están quedando o no han notificado su traslado a un lugar más seguro.

«Sobre todo los fraccionamientos con régimen de condominio, que son más cerraditos y que solamente tienen encharcamientos afuera y su problemática es entrar o salir, que están encerrados, pero no han llegado los niveles de agua a sus hogares, por ejemplo, por lo que tenemos distintas modalidades de afectamiento, lo que nos permite que la gente pueda permanecer en sus hogares sin riesgo de vida», señaló.

Indicó que de las más de 900 personas que fueron evacuadas, sólo 200 se encuentran en albergues instalados en la demarcación; éstas únicamente del fraccionamiento La Rueda, que lleva tres días con afectaciones.

En este sentido, cabe resaltar que además del albergue que se había instalado desde hace dos semanas en el Cecuco, se habilitaron dos más en el municipio, más cercanos a las zonas afectadas, adicional a dos refugios para personas con mascotas de compañía, donde se tiene capacidad para 80 personas.

Detalló que por la lluvia registrada el viernes pasado, se evacuaron a 627 personas, por lo que la cifra de este domingo es superior, quienes, a pesar de que no se prevé lluvia para dos días, no podrían regresar a sus hogares debido a que el nivel del agua continúa siendo algo.

«Solamente salieron de sus domicilios cuando pasamos a semáforo rojo, esperaron un tiempo, regresamos en una hora y media otra vez a semáforo naranja, y volvieron a ingresar a sus domicilios», dijo.

Adicional a La Rueda, se evacuaron seis viviendas en el fraccionamiento Rivera del Río, donde se generó un socavón de 12 metros, provocado por una falla en el drenaje pluvial, por lo que, de manera preventiva, se evacuó a los habitantes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play