contacto@punto.mx

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, Juan Ramón de la Fuente, señaló la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no deje de apoyar a Haití, luego de los problemas sociales y políticos que ha registrado recientemente. 

Reconociendo la presencia del ministro de relaciones exteriores de Haití, el enviado de México ante el Consejo de Seguridad ONU, señaló que la prosperidad y estabilidad política y social de Haití es un tema central para América Latina y el Caribe.

“La situación humanitaria en Haití, como hemos escuchado, es realmente preocupante. En respuesta al terremoto del 14 de agosto y el paso del huracán, mi país ha enviado más de 2 mil toneladas de víveres, medicamentos y otros insumos médicos, y desplegó una brigada médica con más de 30 especialistas en salud”. Juan Ramón de la Fuente, representante mexicano ante la ONU

Dijo que el apoyo y cooperación de México con Haití, proviene de un compromiso al más alto nivel, y responde a una tradición de solidaridad con la región y la amistad que se tiene con el pueblo haitiano.

Llamó a redoblar esfuerzos para atender a las más de 650 mil personas que requieren asistencia, ya que al menos 750 mil personas, incluyendo mujeres y niños, se encuentran en situación aguda de inseguridad alimentaria.

“Tomamos nota de que la respuesta del sistema de Naciones Unidas a los desastres naturales, ha instrumentado lecciones aprendidas desde el terremoto de 2010, pero es necesario fortalecer más el componente de género en la respuesta humanitaria”, refirió.

Comentó que a México han llegado de Haití cerca de 20 mil personas, que se encuentran actualmente en Chiapas. Hay más de 12 mil refugiados, y se estima que entre Colombia y Panamá, hay alrededor de 60 mil haitianos; muchos de ellos buscan llegar a los Estados Unidos.

“Hoy Haití necesita más que nunca el apoyo de la ONU y de la comunidad internacional. Son tiempos de refrendar el apoyo a una población que ha mostrado una enorme resiliencia, pese a haber sido azotada por múltiples flagelos», señaló en su discurso.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play