contacto@punto.mx

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron en Washington una “reunión muy productiva” para dar seguimiento al programa de cooperación en seguridad fronteriza.

De la Fuente destacó que el grupo de trabajo establecido durante la visita de Rubio a México en septiembre “está funcionando y en marcha”, y subrayó que la colaboración se realiza respetando la soberanía e integridad territorial de México.

La cooperación bilateral busca atender retos compartidos, como el desmantelamiento de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de fentanilo y armas, mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal y promover la prosperidad económica.

Según el Departamento de Estado, Rubio afirmó que la asociación con México es “vital para abordar desafíos clave”.

Te puede interesar: Ebrard asegura que ruptura del T-MEC sería un ‘costo impagable’ – Punto MX

La reunión se da en un contexto de presión, ya que el presidente estadounidense Donald Trump concedió a México una tregua hasta el 29 de octubre, tras la cual podrían imponerse aranceles del 30 % a productos mexicanos si no se logra reducir el tráfico de fentanilo.

El encuentro también reafirmó el ‘Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley’, consolidado durante la visita de Rubio a México en septiembre.

En esa ocasión, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó la presencia de agentes estadounidenses en territorio mexicano, enfatizando que la estrategia se centra en la coordinación bilateral para enfrentar crimen organizado, narcotráfico y migración irregular.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play