contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – A casi dos meses de iniciar el periodo de veda del camarón en altamar, los pescadores del Parque Bonfil enfrentan un panorama crítico y desolador debido a la falta de empleo seguro que les permita llevar sustento a sus hogares. 

El problema del “piojillo” es una preocupación constante y aterradora para todo el sector pesquero. Durante los próximos seis meses, los pescadores sufrirán las consecuencias de la veda, ya que no podrán pescar, quedando desamparados. 

En un recorrido por el muelle pesquero del Parque Bonfil, se constató que la zona se encuentra triste y desolada, con casi 500 barcos «amarrados» y sin recibir mantenimiento.  

Luis Cisneros Azueta, un pescador con más de 30 años de experiencia, destacó que la situación para los más de tres mil pescadores desempleados es grave y empeora cada día. 

«Hasta hoy el asunto está más que crítico, se ve que el muelle está solo. La cosa está oscura para todos, no vemos por dónde salir adelante. No hay de dónde sacar el recurso para sostener a la familia. Venimos un rato aquí, pero nos regresamos a casa más tristes», comentó. 

Luis Cisneros Azueta
Pescador de altamar

Fotos: Christian Bernal

Durante la temporada de veda, los pescadores buscan trabajo en diversas áreas, como guardias de seguridad, mecánicos, albañiles y veladores. Hacen todo lo posible para ganar dinero y llevar el sustento a sus hogares. 

Cisneros Azueta añadió que, comparando con otros años, la pasada temporada de camarón ha sido la más difícil en su experiencia, ya que la producción fue baja y el precio del camarón no fue favorable. 

Te recomendamos: Efectos de la sequía: lamentan la muerte de las primeras reses – Punto MX

Dato 

El 20 de marzo se inició la veda para el aprovechamiento de todas las especies de camarón en aguas de la jurisdicción federal del Océano Pacífico, que incluye el Golfo de California y los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play