contacto@punto.mx
SORPRENDE A CIENTÍFICOS ORANGURÁN

NDONESIA.- Rakus, un orangután macho que vive en el Centro de Investigación Suaq Balimbing, una zona protegida de la selva tropical de Indonesia, llamó la atención de los científicos luego de que se percataron de que el orangután curó sus heridas aplicándose la pasta de una planta. 

Rakus aparentemente peleó con otros orangutanes macho, lo que le provocó una herida en la mejilla, según observó el equipo de científicos que monitorea el centro de investigación. 

Ello pasó en junio de 2022, pero el estudio lo publicó Isabelle Laumer apenas este año. 

Pase a leer Sinaloa y la crisis de agua: científicos van por soluciones ✅ – Punto MX

El equipo vio entonces a Rakus masticando el tallo y las hojas de una planta Akar Kuning, la cual se sabe que es antiinflamatoria y antibacteriana, y que suele ser usada para tratar la malaria y la diabetes en Indonesia. 

CIENTÍFICOS ORANGUTÁN
Así observaron los científicos el proceso de curación de Rakus.

Según la primatóloga y bióloga cognitiva Isabelle Laumer, del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, de Alemania, el orangután masticó las hojas de la planta para producir un líquido que luego untó repetidamente en la herida. 

Y luego, explican los científicos, el orangután se aplicó el material vegetal masticado directamente sobre la lesión, de forma muy parecida a los emplastos médicos. 

Rakus también comió la planta, añadió Laumer, autora principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports, cosa que rara hacen los orangutanes de esta zona de bosques pantanosos de turba, hogar de unos 150 orangutanes de Sumatra en peligro crítico de extinción. 

“Que sepamos, éste es el primer caso documentado de tratamiento activo de heridas con una especie vegetal con propiedades medicinales por parte de un animal salvaje”, dijo la autora principal del estudio, Caroline Schuppli, bióloga evolutiva del instituto. 

Rakus, que se cree que nació en 1989, es un macho con bridas, grandes almohadillas en las mejillas a ambos lados de la cara, características sexuales secundarias masculinas. Los investigadores dijeron que el autotratamiento de la herida del orangután no parecía casual. 

“Su comportamiento parecía intencionado. Trató de forma selectiva la herida facial de su brida derecha con el jugo de la planta, y ninguna otra parte del cuerpo”, explica Laumer. 

La herida nunca mostró signos de infección y se cerró en cinco días, según los investigadores. 

RAKUS EL ORANGUTÁN

“La observación sugiere que las capacidades cognitivas necesarias para este comportamiento -el tratamiento activo de heridas con plantas- pueden ser tan antiguas como el último ancestro común de orangutanes y humanos”, dijo Schuppli. 

“Sin embargo, queda por investigar cuáles son exactamente estas capacidades cognitivas. Aunque esta observación demuestra que los orangutanes son capaces de tratar sus heridas con plantas, no sabemos hasta qué punto entienden el proceso”. 

Orangután y humano comparten 97% de ADN: Científicos

El último antepasado común de orangutanes y humanos vivió hace unos 13 millones de años. 

Los orangutanes son uno de los grandes simios del mundo -los parientes vivos más cercanos de los humanos- junto con los chimpancés, los bonobos y los gorilas. Los orangutanes son los menos emparentados con los humanos, pero comparten aproximadamente el 97 por ciento de nuestro ADN. 

Los orangutanes tienen grandes capacidades cognitivas, sobre todo en el ámbito de la cognición física, explica Schuppli. 

“Se sabe que son excelentes solucionadores de problemas. Los orangutanes salvajes adquieren sus habilidades mediante el aprendizaje social por observación, y éstas se transmiten de generación en generación.”  

La población donde se hizo esta observación dijo, es conocida por su rico repertorio cultural, que incluye el uso de herramientas en diferentes contextos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play