contacto@punto.mx

 MAZATLÁN. – ¡Malas noticias! El glaciar Humboldt, de Venezuela, desaparece a causa del cambio climático y, tras esto, el país se ha quedado oficialmente sin glaciares.   

‘Humboldt’ era conocido por la comunidad científica como el último glaciar de Los Andes venezolanos y se estimaba que desaparecería en algunos años más. 

También conocido como La Corona, este glaciar llegó a abarcar 4.5 kilómetros cuadrados, pero actualmente, tras derretirse poco a poco, apenas alcanza los 0.02 kilómetros cuadrados y ha sido calificado por los expertos como un «campo de hielo».  

Venezuela, que llegó a tener seis glaciares a principios del siglo XX, es el primer estado en quedarse sin glaciares debido al calentamiento global. 

Distintos especialistas intentaron frenar el proceso de deshielo del Humboldt, incluso instalaron una especie de manta especial para protegerlo de la subida de temperaturas, pero fue en vano. 

A lo largo de los años, la ciencia ha registrado las preocupantes consecuencias que el calentamiento global ha provocado en nuestro planeta.  

Recientemente, se dio a conocer una de estas consecuencias, que marca un antes y un después en la historia de la humanidad, pues es un hito científico preocupante y triste.  

Glaciares

Cabe aclarar que, según la European Space Agency (ESA), los glaciares son enormes masas de hielo y nieve, comúnmente encontradas en terrenos altos, que se han compactado tanto a lo largo de los años que forman una pieza completa de hielo muy duro. 

Los expertos alertan que Venezuela podría no ser el último país en quedarse sin glaciares. Indonesia, México y Eslovenia podrían seguir sus pasos, según el científico Maximiliano Herrera. 

También puedes leer: El Clavadista, documental que reconoce un oficio y tradición en Mazatlán    – Punto MX

Nuevo ecosistema donde había glaciares   

¿Debemos preocuparnos? Sí. Investigadores han informado que esta noticia es sumamente preocupante y trae consigo más consecuencias de las que se cree. Con la pérdida de todos los glaciares, incluida la de ‘Humboldt’, la vida natural está entrando en un desequilibrio devastador. 

Donde antes había solo nieve y hielo, ahora la vida vegetal está tomando terreno, iniciando una evolución que podría culminar en un ecosistema muy diferente al original. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play