Sinaloa
Arranca en Altata Programa de Vigilancia por veda del camarón
La Secretaría de Pesca de Sinaloa pone en marcha el Programa de Vigilancia 2026, en Altata, al que destina 15 millones de pesos
MAZATLÁN.- Ante el inicio de la veda del camarón en el litoral del Pacífico, el Gobierno del Estado puso en marcha el Programa de Inspección y Vigilancia 2026, para lo que destinó una inversión de 15 millones de pesos.
El arranque se realizó en Altata, Navolato, y fue encabezado por la secretaria de Pesca y Acuacultura del Estado, Flor Emilia Guerra Mena.
Ahí, la funcionaria destacó que Sinaloa se mantiene como el único estado que destina recursos propios para fortalecer estas acciones en apoyo al sector pesquero.
Pase a leer Cierra el 3 de marzo temporada de camarón; no hay prórroga
Subrayó que el programa busca proteger el ciclo reproductivo del camarón y garantizar la sustentabilidad de la actividad.
“Es un programa pilar. Si no cuidamos nuestras especies y nuestros sistemas lagunares, ¿qué vamos a pescar mañana? La inspección y vigilancia no solo es para ustedes, es para darle un respiro a nuestros mares y asegurar que Sinaloa siga siendo potencia en producción pesquera”, expresó.

Inspección y vigilancia en 17 municipios de Sinaloa: Guerra Mena
Guerra Mena detalló que, por instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya, este año el esquema se amplía a 17 municipios y beneficiará de manera directa a 52 organizaciones pesqueras, reforzando los operativos en bahías, esteros y altamar.
Por su parte, el Alcalde de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, resaltó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el sector pesquero para hacer respetar la veda.
“Hay un compromiso claro de trabajar juntos por el bienestar de las familias de Navolato. Los campos pesqueros cuentan con nuestro respaldo y este año reiteramos el apoyo a quienes realizan labores de vigilancia”, señaló.
El director de Inspección y Vigilancia de la dependencia estatal, José Guadalupe Guillén Rentería, explicó que el programa contempla acciones preventivas y operativas para combatir la pesca ilegal y furtiva.
“El objetivo es proteger los periodos de reproducción y crecimiento de las especies, incrementar la productividad y garantizar la conservación de los recursos pesqueros”, indicó.

En representación de las organizaciones beneficiarias, Juan Diego Medina reiteró el compromiso del sector para respetar la veda y colaborar con las autoridades en la protección del camarón.
Además de agradecer los apoyos estatales como el Programa de Motores Marinos para Embarcaciones Menores y Bienpesca Estatal.
Al evento también asistieron la subsecretaria de Acuacultura, Sindy Rebeca Montoya Armenta; el subsecretario de Pesca, Perfecto Alfonzo Ruelas Beltrán; así como representantes de Capitanía de Puerto de Altata.
