Local
Se extiende Influenza H3N2 a cuatro estados. Te decimos cuáles
La influenza H3N2 se extiende a Querétaro, Guanajuato, Durango y Baja California Sur, además de la CDMX,, reporta la Secretaría de Salud
MAZATLÁN.- La nueva súper gripe, conocida ya como influenza H3N2 ya se extendió a otros cuatro estados de México además de la Ciudad de México, se trata de Querétaro, Guanajuato, Durango y Baja California Sur.
De acuerdo con el Informe Semanal de Situación Epidemiológica de Covid-19, Influenza y otros virus respiratorios, en la semana 49, la nueva influenza abarca el16 por ciento del total de casos por influenza en México, entre H1N1 y H3N2.
Pase a leer Vacunación, lo mejor contra influenza, gripe y variantes como H3N2: Salud – Punto MX
Hasta el corte de información, confirmaron cerca 952 casos positivos a influenza por laboratorio.
El 71.5 por ciento son debido a influenza H1N1. En lo que va de la temporada estacional 2025-2026, se reportó un total de 27 mil 881 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral y de los confirmados ya hay 5 defunciones.
Con la nueva influenza, la Secretaría de Salud tiene el registro de 154 casos, hasta el momento sin defunciones; la región norte es la que mantiene el mayor porcentaje de casos H3N2, con el 37 por ciento; le sigue la zona centro con 31.9 por ciento; el sur- sureste con el 7.4 por ciento; y la península con .6 por ciento.
El resto es de influenza H1N1. En la temporada de influenza estacional 2025-2026 las principales entidades de residencia con mayor confirmación de casos son Yucatán, con 29.7 por ciento; Ciudad de México, con 19.6 por ciento; Estado de México, con 6.3 por ciento; Quintana Roo, con 5.1 por ciento; y Guerrero, con 4.6 por ciento.
¿Qué es la Influenza H3N2?
El H3N2 es una variante del virus de la influenza A, que provoca una infección respiratoria aguda y responsable de la gripe estacional a nivel global.
Entre sus síntomas destaca la presencia de fiebre superior a los 39 grados, dolor muscular y en las articulaciones, tos intensa y persistente, pérdida de apetito, congestión nasal y estornudos.