contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Las conversaciones para destrabar uno de los puntos más delicados del plan de paz de Donald Trump se movieron este martes hasta Abu Dabi, donde un enviado de la Casa Blanca se sentó por separado con delegaciones de Rusia y Ucrania.

El encargado de mediar fue Daniel Driscoll, actual secretario del Ejército de Estados Unidos y perfilado como próximo enviado especial para Ucrania.

Por el lado ucranio participó Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar, y fuentes internacionales apuntan a que del lado ruso habría estado el almirante Igor Kostyukov, director del GRU.

Aunque no se habló de todo el plan, los focos habrían estado en el intercambio de prisioneros y en temas sensibles del frente de batalla.

El gran choque sigue siendo el mismo: Rusia quiere un alto al fuego con fronteras ya definidas, incluyendo regiones ocupadas, mientras Ucrania exige congelar posiciones donde estén las tropas.

Te puede interesar: EU y Canadá, en pausa comercial: todo se jugaría en la revisión del T-MEC – Punto MX

El Kremlin aseguró no tener información oficial del encuentro, pero calificó el plan de Trump como “una buena base”. El canciller Serguei Lavrov acusó a Europa de querer sabotearlo.

Desde Kiev, Volodymir Zelensky pidió una reunión urgente con Trump. Mientras tanto, la guerra no se detiene: drones, misiles y nuevos choques siguieron marcando la madrugada entre ambos bandos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play