Local
Suspenden ocho tiendas Waldo’s en Mazatlán por graves fallas de seguridad
No cuentan con un sistema fijo contra incendios y presentan otras deficiencias en seguridad, informó PC Mazatlán. Las medidas buscan prevenir tragedias como la ocurrida en Sonora
MAZATLÁN.- La Coordinación Municipal de Protección Civil de Mazatlán suspendió este viernes seis tiendas Waldo’s más, luego de detectar que operaban sin un sistema fijo contra incendios y con fallas en medidas básicas de seguridad, entre ellas extintores sin presión y exceso de mercancía en bodegas.
Con estas acciones, ya suman ocho sucursales cerradas en la ciudad, tras las dos que fueron clausuradas el jueves en la avenida Ejército Mexicano y en el Centro.
El titular de la dependencia, Óscar Roberto Osuna Tirado, explicó que las inspecciones forman parte de un programa de verificación que se reforzó tras el incendio ocurrido el 1 de noviembre en una tienda Waldo’s en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 23 personas.
“Seis establecimientos fueron suspendidos este viernes por no contar con un sistema fijo contra incendios. Ya se habían hecho visitas anteriores y se les dieron recomendaciones; al no cumplirlas, procedimos a detener actividades”, señaló Osuna Tirado.
El funcionario detalló que durante las revisiones se encontraron bodegas saturadas de productos, equipos de seguridad sin mantenimiento y ausencia de alarmas automáticas, lo que representa un alto nivel de riesgo por el tipo de materiales que manejan las tiendas.
Te puede interesar: Busca modernizar y ordenar el Mercado Pino Suárez, ícono de Mazatlán – Punto MX

“Son lugares con gran cantidad de mercancía y materiales flamables. Si no se corrigen las fallas, se pone en riesgo tanto al personal como a los clientes”, advirtió.
De las sucursales inspeccionadas, solo una ubicada en una plaza comercial al norte de la ciudad cumplió con la normatividad y continuará operando con normalidad.
Osuna Tirado precisó que las suspensiones no implican multas económicas, sino la detención temporal de operaciones hasta que las tiendas acrediten las medidas de seguridad requeridas.

“No hay sanción monetaria, pero sí suspensión total hasta que cumplan con lo que se les está solicitando”, puntualizó.
Protección Civil hizo un llamado a los comercios del puerto a mantener actualizados sus sistemas de prevención y equipos contra incendios, para evitar riesgos que puedan derivar en tragedias.