Local
Mazatlán abre ventanilla de afiliación al IMSS-Bienestar
En Sinaloa ya hay 170 mil afiliados al IMSS-Bienestar, y la meta es llegar al millón de derechohabientes, asegura el coordinador estatal del programa
MAZATLÁN.- El Ayuntamiento de Mazatlán instaló una ventanilla de afiliación al IMSS-Bienestar, con el objetivo de acercar este servicio a trabajadores y ciudadanos que carecen de seguridad social.
Julio César Quintero Ledesma, coordinador estatal del programa, explicó que con esta medida se busca garantizar el derecho a la salud de los sectores que tradicionalmente quedan fuera de la cobertura laboral.
“Hoy contamos con cerca de 170 mil afiliados en Sinaloa, pero la meta es llegar a un millón 100 mil personas que sabemos, con datos del INEGI, no tienen IMSS ni ISSSTE. Aunque no estén inscritos, pueden acudir con su CURP o su INE y deben recibir atención gratuita”.
Julio César Quintero Ledesma, coordinador estatal del programa
Quintero Ledesma destacó que esta ventanilla beneficiará principalmente a empleados que no son dados de alta por sus patrones en hoteles, restaurantes y otros servicios, además de trabajadores del propio Ayuntamiento, derechohabientes del sistema médico municipal y pescadores.
En cuanto al convenio vigente entre el Hospitalito Municipal y el Hospital General de Mazatlán, adelantó que seguirá operando, pero bajo nuevas condiciones.

“Ese convenio no se elimina, pero ahora tendrá costo cero. Lo que quiere nuestra presidenta es que ningún trabajador desembolse un peso al recibir atención en un hospital”.
Con este esquema, añadió, el recurso que antes se utilizaba para pagar servicios médicos podrá destinarse a otras necesidades del municipio, sin afectar la atención de los derechohabientes.
En su intervención, la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez reconoció el liderazgo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la transformación del sistema nacional de salud, así como el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya por sumar a Sinaloa a esta tarea con decisión y sensibilidad social.
“Desde el Ayuntamiento trabajaremos hombro con hombro con el Gobierno del Estado y de la República para que la atención médica llegue a quienes más lo necesitan: niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y familias trabajadoras. Mazatlán se suma con entusiasmo a esta transformación porque la salud debe ser un derecho real para todas y todos”.
Estrella Palacios, presidenta municipal de Mazatlán