Internacional
¡TikTok permanece en Estados Unidos! Logran acuerdo con China
Estados Unidos y China llegan a acuerdan y TikTok permanece en EU, respetando la seguridad de los norteamericanos y la justicia para los chinos
WASHINGTON.- TikTok permanece en Estados Unidos. Así lo acordaron los gobiernos de ese país y de China, de donde es originaria esa red social, luego de meses de amenazas de parte de los norteamericanos de
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, confirmaron que se alcanzó un acuerdo con China sobre el futuro de TikTok.
Pase a leer TikTok, ¿se va o se queda en Estados Unidos? – Punto MX
Señaló que el acuerdo, del que no dio mayores detalles salvo que posteriormente se reunirán los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para cerrarlo, respeta los intereses y la seguridad estadounidenses, pero que también es justo para la parte china.
“El presidente Trump y el presidente del partido, Xi , hablarán el viernes para cerrar el acuerdo, pero tenemos un marco para el acuerdo con TikTok, creo que el marco es que pase a manos de Estados Unidos”, dijo.
Al respecto, Trump dijo en Truth Social que las conversaciones en Madrid habían ido muy bien y que se había llegado a un acuerdo sobre una determinada empresa que los jóvenes de nuestro país querían mucho salvar.
Los comentarios de Trump y Bessent se producen antes de que venza esta semana el plazo para cerrar un acuerdo que desinvierta las operaciones estadounidenses de TikTok para cumplir con una ley de seguridad nacional estadounidense.
Trump extendió el plazo en más de una ocasión para mantener en funcionamiento la popular aplicación, a la que atribuye el aumento de su atractivo entre los votantes jóvenes en las últimas elecciones.
TikTok y los temores de Estados Unidos
Desde sus primeros años de expansión, la Casa Blanca y el Congreso estadounidense han expresado temores de que los datos de los usuarios en Estados Unidos pudieran ser accesibles para las autoridades chinas.
Estas sospechas se tradujeron primero en restricciones al uso de TikTok en dispositivos gubernamentales y militares y, más adelante, en proyectos de ley para forzar la desvinculación de ByteDance.
TikTok nació en 2016 como Douyin, una aplicación de videos cortos lanzada en China por la empresa ByteDance.
Su éxito local llevó a la creación de una versión internacional, TikTok, que se expandió rápidamente tras la adquisición de la estadounidense Musical.ly en 2017.
Esta compra le abrió el mercado norteamericano y le permitió consolidarse como una de las aplicaciones más populares entre los jóvenes.