Local
Disminuye la afluencia de migrantes en Mazatlán: Cáritas IAP
Cáritas IAP destaca que pese a que disminuye la afluencia de migrantes, los que pasan viene principalmente de Centroamérica
MAZATLÁN.- La afluencia de migrantes en tránsito por Mazatlán disminuyó desde la pandemia de Covid-19, consideró el párroco Rafael Martínez Gallardo, fundador y presidente de Cáritas IAP.
Actualmente, solo el 10 por ciento de los migrantes que solían buscar apoyo en esta institución altruista acuden a sus instalaciones de Cáritas en Mazatlán.
Pase a leer Baja flujo de migrantes: Cáritas Mazatlán
Martínez Gallardo explicó que en años anteriores se atendía un promedio semanal de 100 personas, mientras que ahora se presta ayuda a entre 10 y 12 personas.
La mayoría de los migrantes apoyados provienen de Guatemala, Honduras, Venezuela y El Salvador, aunque también se ha auxiliado a personas originarias de países como Irán, Portugal y naciones africanas.
La atención que brinda Cáritas IAP se enfoca principalmente en proporcionar hospedaje y alimentos a los migrantes, con el objetivo de ayudarlos a continuar su camino hacia su destino final.
La reducción en el flujo migratorio se ha reflejado en el municipio de Mazatlán, donde los migrantes centroamericanos han sido históricamente el grupo predominante entre los extranjeros que transitan por la región.
«Bajo muchísimo, no deja de haber, pero ya no es igual, hay un 10 por ciento de lo que había antes, se puede constatar en las calles, donde se ven muy poquitos. Pasa algo muy curioso, vienen bien vestidos y es muy difícil comunicarse con ellos por su idioma”, señaló.
Sin embargo, el impacto de la pandemia parece haber modificado las dinámicas migratorias, dejando un escenario con menor presencia de migrantes en comparación con años previos.