contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- De los 500 barcos camaroneros registrados en Mazatlán, menos de la mitad, solo 160, están preparados para zarpar en esta temporada de capturas.   

El levantamiento de la veda de camarón en altamar se llevará a cabo a las 00:00 horas del 17 de octubre, según lo establecido por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).   

Pase a leer Definen fechas de pesca en altamar y bahías para Sinaloa y Sonora  – Punto MX

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, destacó que a medida que avanzan las zafras camaroneras, se reduce el número de barcos camaroneros que salen a altamar, en esta ocasión serán menos de la mitad. 

Esto se atribuye a la disminución de la rentabilidad de la actividad pesquera y a la falta de recursos suficientes para el mantenimiento de las embarcaciones.   

MENOS MITAD DE CAMARONEROS
La flota mazatleca de camaroneros, amarrados en el Parque Bonfil, es de 500 embarcaciones.

“Es mínimo el porcentaje de embarcaciones que va a salir a pescar en altamar, la problemática ha hecho que cada año baje de manera significativa la cantidad de embarcaciones que realizan las actividades de pesca. 

“Este año se estima que sean cerca de 160 embarcaciones de Mazatlán, en promedio, las que salgan”, destacó.  

A pesar de todo, tienen buenas expectativas de capturas 

Lizárraga Manjarrez mencionó que el sector pesquero ha enfrentado la falta de apoyo del Gobierno Federal durante muchos años, lo que ha complicado aún más la sostenibilidad de la industria.  

Esta situación ha llevado a muchos armadores a optar por no operar, incrementando la presión sobre aquellos que continúan en la actividad.  

A pesar de estos desafíos, dijo, hay expectativas positivas para la próxima temporada camaronera. 

Señaló que el retraso en el inicio de la temporada de capturas podría beneficiar el crecimiento del camarón, permitiendo que alcances mayores tamaños.   

Esta mejora es alentadora tanto para el sector de altamar como para el de las bahías, donde la veda se levantará el 2 de octubre.  

Ambos sectores están comprometidos a seguir las regulaciones establecidas por el IMIPAS, lo que refleja un esfuerzo por mantener la sostenibilidad y la salud de los recursos pesqueros.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play