Local
México, de los países con mayor riesgo de sufrir catástrofes en el mundo
La asociación civil Conselva, Costas y Comunidades dio a conocer que el Índice de Riesgo Mundial analizó 193 países y México está entre los primeros cinco con mayor riesgo
MAZATLÁN. – ¿Sabías que México es de los países con mayor riesgo de catástrofes en el mundo? Así lo dio a conocer el Índice de Riesgo Mundial, que colocó a este país en el quinto sitio entre 193 países analizados en catástrofes, como los huracanes.
De acuerdo a este índice, México presenta un muy alto grado de exposición del 50 por ciento, lo cual lo posiciona como el segundo país con mayor exposición al cambio climático en el mundo, tan solo después de China.
Esta exposición es el grado en que las poblaciones están expuestas a los impactos de fenómenos naturales extremos y otras consecuencias del cambio climático. Así es, todo lo miden basados en la intensidad de los fenómenos naturales, tsunamis, huracanes, terremotos, inundaciones costeras y pluviales, hasta sequías.
Su vulnerabilidad es alta, lo que predispone a las poblaciones a ser vulnerables a los daños causados por fenómenos naturales extremos o por los efectos negativos del clima, lo que indica la facilidad y en qué medida pueden ser desestabilizados, dañados o incluso destruidos.
“La relación entre las catástrofes y los ecosistemas es doble. Mientras que la gestión y la degradación de los ecosistemas mitigan y agravan el riesgo de catástrofes y los peligros naturales que las provocan también afectan a los ecosistemas y a los servicios que prestan”.
Índice de Riesgo Mundial
Este índice se publica de manera anual por la Universidad de las Naciones Unidas, el Centro de Estudios Alemán Bündnis Entwicklung Hilft y el Instituto para la Ley Internacional para la Paz y los Conflictos Armados, se basa en la interacción entre las esferas de exposición a desastres y vulnerabilidad.