Deportes
Leones de Yucatán apuesta por nueva era con Sergio Omar Gastélum
Tras un 2025 irregular, Leones de Yucatán se reestructura Sergio Omar Gastélum al timón, talento de Grandes Ligas y un roster profundo en busca de la sexta estrella
MAZATLÁN.- Leones de Yucatán, equipo de Grupo ARHE, inicia una nueva etapa con la llegada de Sergio Omar Gastélum al timón, apostando por una reestructuración profunda tras un 2025 en el que finalizaron sextos en la Zona Sur (42-50) y fueron eliminados en el Primer Playoff por los Diablos Rojos del México.
“Trabajo desde el primer día que llegué a los Leones para alcanzar el objetivo, que es estar en los primeros planos y darle al club la sexta estrella”, aseguró el manager.
Pase a leer Leones afina motores en casa antes de saltar a la pretemporada – Punto MX
Gastélum, con experiencia como jugador durante 22 temporadas en la LMB, ha construido su carrera como dirigente desde 2018.
Llevó a Guerreros de Oaxaca a Serie del Rey y en 2023 fue campeón con Pericos de Puebla. En 2026 encabeza el nuevo proyecto melenudo.

Roster con experiencia y poder
“Tenemos un roster plagado de talento, muchos de ellos ya probaron lo que es estar en Grandes Ligas. Me siento halagado y respaldado; ahora toca que el grupo llegue a tope en la temporada regular”.
Sergio Omar Gastélum Manager
Leones de Yucatán
Detrás del plato, el colombiano Ronaldo Hernández apunta a ser titular tras su paso por Triple A con Yankees y Medias Rojas. Compite con Xorge Carrillo, Geraldi Díaz, Jafet Ojeda y Fabián Urbina.
En la inicial y bateador designado, Yadir Drake y Edwin Díaz aportarán poder. Drake viene de liderar al equipo en promedio (.362) y producidas (72), mientras que Díaz llega con experiencia en sucursales de Grandes Ligas y buen paso reciente en LMB (.333 en 2025).
El cuadro presenta caras nuevas como Reivaj García en segunda base, tras su desarrollo en el sistema de Cachorros; Dalton Guthrie en tercera con experiencia en MLB con Filis; y, Erik González en el shortstop, con siete campañas en Grandes Ligas.
En los jardines destaca el poder de Estevan Florial, ex ligamayorista con Yankees y Guardianes, además de Henry Ramos (.317 en 2025) y Wynton Bernard (.312 y 21 robos), quienes repiten con el club.

Rotación sólida y bullpen con experiencia MLB
El pitcheo será clave en la aspiración yucateca. César Valdez y Yoanner Negrín encabezan la rotación, acompañados por Félix Peña, con seis años en MLB, Jared Wetherbee y Tommy Doyle.
El bullpen suma experiencia de alto nivel con Miguel Castro como cerrador, quien llega tras 11 temporadas en Grandes Ligas. Lo respaldan brazos como Jake Sánchez, Anthony Gose y Edwin Escobar, entre otros.
Base y proyección
En 2025, los líderes del equipo fueron Yadir Drake (.362 y 72 producidas) y Wynton Bernard (21 robos), mientras que en pitcheo destacaron César Valdez (7 triunfos y 75 ponches) y Yoanner Negrín (4.43 de efectividad).
Con un roster profundo, experiencia internacional y un manager probado, Leones de Yucatán apunta a regresar al protagonismo y pelear por el campeonato en la temporada 2026.
