Nacional
Para el IMCO, ninguna región del país alcanza plena competitividad
Informalidad, inseguridad y baja inversión limitan la competitividad regional; el noreste lidera mientras el sur enfrenta rezagos estructurales persistentes
CIUDAD DE MÉXICO.- La alta informalidad laboral, la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED), la inseguridad y la desigualdad salarial siguen siendo los principales frenos para la competitividad regional en México. Así lo advirtió IMCO en la primera edición de su Índice de Competitividad Regional de 2026.
El estudio analiza 40 variables en seis regiones del país y lanza un dato contundente de que ninguna cuenta hoy con las condiciones óptimas de infraestructura y seguridad para retener inversión de forma sostenida.
En este panorama, el noreste se lleva el primer lugar. La región lidera tres pilares del índice y se posiciona como la más atractiva para instalar, operar y expandir empresas, además de captar y retener talento calificado.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, su fortaleza radica en un ecosistema donde infraestructura, mercado laboral, certidumbre y productividad se potencian entre sí.
El contraste aparece en el Istmo y la región Maya, donde persisten brechas estructurales en logística, energía, seguridad y empleo.
TE PUEDE INTERESAR: Baja el desempleo, pero crece la informalidad laboral en México – Punto MX
Aunque tienen recursos naturales y salida al mar, registran bajos niveles de exportaciones, poca IED y alta informalidad, lo que limita su desarrollo y mantiene salarios bajos.
El centro del país destaca por su cobertura escolar y mano de obra calificada, pero enfrenta dificultades para retener talento por la escasez y el alto costo de la vivienda.
En el Bajío, la innovación avanza —lidera en solicitudes de patentes—, aunque sigue concentrada en pocos sectores.
Mientras tanto, el norte concentra oportunidades. El reto, apunta el IMCO, es que el resto del país logre subirse a esa ola.