Local
Desaparición de mujeres y menores en el sur de Sinaloa, lo más recurrente en la CEDH
Eric Alberto Tiznado Sánchez, jefe en la zona sur de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que a lo largo de este 2025 solo registraron 14 expedientes sobre personas desaparecidas, el resto no acude a la Comisión
MAZATLÁN. – Las desapariciones forzadas de mujeres y de menores de edad es lo que más predomina en los expedientes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona sur de Sinaloa.
El jefe de oficina de la CEDH, Eric Alberto Tiznado Sánchez, mencionó que son estos dos grupos lo que más se refleja en las estadísticas que manera la Comisión, esto sumado a otros casos de años anteriores.
Agregó que este 2025 solo registraron 14 expedientes en el tema de desaparición forzada, de 14 familias que se acercaron a la CEDH a solicitar apoyo de acompañamiento.
«Ha llamado poderosamente la atención, sobre todo en la zona sur, Mazatlán, Escuinapa, Rosario, es mujeres y menores de edad también… tenemos 14 quejas que la mayoría es una petición de parte, que la familia se presenta con nosotros porque agota el camino de fiscalía y no recibe respuestas”, comentó.
De estos 14 expedientes, añadió que dos menores de edad que aparecieron hace unas semanas con bien, sin embargo, Tiznado Sánchez señaló que lamentablemente en el resto de este año y de años atrás no hay avances.
Te puede interesar: Gremio periodístico mazatleco se solidariza con familias de desaparecidas – Punto MX

Reconoció que este 2025 recrudeció el tema de desapariciones forzadas en el sur de Sinaloa, por lo que falta mucho por hacer de parte de las autoridades y las agencias especializadas.
“No debemos dejar que esto se normalice, exigirle a la autoridad encargada de investigar estos hechos que dé respuestas, que, en el caso del Ministerio Público, no solamente es recibir una denuncia, es investigar y llegar más allá, consignar personas, ejercitar acción penal ante un juez, localizar personas, esa es la tarea”, dijo.
El jefe de oficina de la CEDH en el sur de Sinaloa expresó que ante los recientes cambios a fiscalías y Ministerios Públicos existe un beneficio de la duda y queda esperar a que de resultados el incremento de elementos para el tema de búsqueda de personas desaparecidas.