contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El comandante de Bomberos Mazatlán, Saúl Robles Chávez, lanzó un llamado directo a padres de familia, niños y adolescentes: la mejor prevención durante las fiestas decembrinas es no usar pirotecnia. La advertencia llega tras años en los que los fuegos artificiales han provocado incendios y lesiones, algunas de ellas graves. 

Entrevistado este miércoles, Robles Chávez insistió en que los artefactos pirotécnicos desde cebollitas hasta luces de bengala representan un riesgo real. 

 “Los niños las prenden, las avientan y pueden quedar debajo de un carro, en un techo o dentro de una casa. Eso puede desencadenar un incendio con consecuencias fatales”, explicó.  

Recordó el caso de Culiacán, donde dos menores murieron años atrás tras caer un cohete dentro de una vivienda. “Nuestra recomendación es clara: no usen pirotecnia”, afirmó. 

Alertan por veladoras y luces navideñas 

Además del riesgo por fuegos artificiales, Robles Chávez pidió evitar el uso de veladoras y optar por dispositivos con baterías que simulan la luz de una flama.  

En el caso de las decoraciones navideñas, recomendó apagar las luces del árbol, fachadas e imágenes religiosas al dormir o salir de casa para reducir la posibilidad de un cortocircuito. 

También sugirió que las familias cuenten en sus hogares con un extintor y un detector de humo. Este último, dijo, puede adquirirse en centros comerciales desde 150 a 230 pesos y funciona con una batería de 9 voltios.  

“Un detector puede alertar a tiempo cuando empieza un fuego”, explicó. 

Te puede interesar: Blindan Mazatlán: inicia Plan Guadalupe–Reyes con megaoperativo de seguridad  – Punto MX

Protección Civil refuerza vigilancia 

El coordinador municipal de Protección Civil, Óscar Osuna, informó que hasta el momento no se han detectado puntos de venta de pirotecnia en los reportes recibidos, pero pidió a la ciudadanía mantenerse alerta y reportar cualquier caso al 911.  

“No queremos personas lesionadas por pirotecnia. El año pasado tuvimos un adulto herido; este año queremos evitar que niños y adultos sufran quemaduras o accidentes”, señaló. 

El llamado conjunto de Bomberos y Protección Civil busca reforzar la prevención en una temporada donde los descuidos, las celebraciones y el uso de artificios explosivos suelen incrementar el riesgo de emergencias. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play