contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Es el tráfico de animales exóticos uno de los tres delitos más graves a nivel mundial, tan solo después del tráfico de drogas y de personas, y México es uno de los países más vulnerables al respecto.

Simon Norris, director general de Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, mencionó que México cuenta con una riqueza natural que otros países no tienen y por ende, cuenta con una amplia biodiversidad y cantidad de animales de colección, de los cuales el tucán y loros, los más comunes.

“El mercado negro existe desde hace muchísimos, hace años, es el tercer negocio ilegal después de drogas y tráfico humano, por el tráfico de animales se mueven miles de millones de dólares al año, es algo increíble. En México tenemos una diversidad y fauna de animales exóticos increíbles, que el resto del mundo lo quiere, tipo loros y tucanes”, comentó.

Norris señaló que la mayoría son animales para uso de colección y que muchos de los capturados en México son enviados a la frontera de Estados Unidos y de ahí a países europeos o lugares donde no existen estas especies exóticas.

PROMOS GRAN ACUARIO MAZATLÁN

“Hay gente que tiene 500 o 600 animales en su casa, es como los que coleccionan timbres o coleccionan otra cosa y de verdad, a lo mejor reciben el cuidado necesario, pero no es el cuidado de mascotas… Es muy difícil controlar esto y como este mercado negro no tiene víctimas humanas, es difícil también que los gobiernos y las instituciones nacionales dediquen fondos a este tipo de cosas”, comentó.

En su mayoría, externó, los animales viajan en condiciones deplorables, en estado de desnutrición, insalubres, y cuando autoridades como la Guardia Nacional o la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente decomisan buscan espacios como Gran Acuario para su sana recuperación.

VERANO GRAN ACUARIO MAZATLÁN

“A veces la mayoría de los decomisos son animales jóvenes. Muchas veces son en mal estado de salud, no físicamente pero tienen un estrés increíble en su cuerpo por todo lo que implica la captura y eso, no han tenido comida ni agua, pero sobreviven”, expresó.

En anteriores entrevistas, el director de Gran Acuario informó que han recibido cerca de 700 especies para atención desde su apertura, cerca del 50 por ciento de los animales son decomisados por las autoridades federales.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play