contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres; sin embargo, detectado a tiempo puede curarse en más del 90% de los casos, destacó el doctor Mijail Trapero Corona, gineco oncólogo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El especialista advirtió que el 60% de los casos se diagnostican en etapas tardías, lo que reduce significativamente las posibilidades de recuperación. “Un diagnóstico oportuno, con tumores pequeños y en etapas tempranas, eleva la sobrevida arriba del 90%”, subrayó.

Trapero Corona señaló que una de cada trece mujeres en el mundo se ve afectada por esta enfermedad y reiteró la importancia de acudir a revisión médica desde los 25 años y realizarse la mastografía anualmente a partir de los 40 años.

El oncólogo aclaró que, aunque el cáncer de mama no se puede evitar, sí puede detectarse a tiempo y tratarse de forma efectiva. Recomendó mantener una alimentación saludable, realizar ejercicio y no temer acudir al especialista.

“El cáncer de mama no duele; detectarlo temprano evita mutilaciones y salva vidas”, recalcó, señalando que los tumores palpables suelen superar los dos centímetros, por lo que la detección temprana mediante estudios clínicos es clave.

Te puede interesar: Rocha Moya da el banderazo a la XXV Carrera de la Salud ‘Corre y Apoya’ – Punto MX

Finalmente, exhortó a todas las mujeres a tomarse el tiempo de revisarse, pues la detección oportuna puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play