contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El empresario y presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, Juan José Arellano Hernández, destacó los beneficios que traerá el Mazatlán Logistics Center (MLC), un complejo que fortalecerá las operaciones logísticas de carga y descarga no solo en Sinaloa, sino en todo México. 

Detalló que el MLC contará con lotes industriales y un recinto fiscal estratégico, diseñado para albergar centros de distribución enfocados en manufactura y servicios. En su primera etapa, se contempla una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos en naves industriales. 

“Creemos que el recinto estará generando aproximadamente mil 100 millones de pesos en contribuciones. Estimamos que en los próximos 10 años se podrían generar 800 millones de pesos en prediales y cerca de tres mil empleos directos entre el recinto y el parque”. 

Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE

El empresario mazatleco agregó que el proyecto también impulsará unos seis mil empleos indirectos, detonando el crecimiento económico del puerto y de todo el estado. 

Arellano Hernández subrayó que Mazatlán está recuperando su vocación natural como puerto logístico. 

Juan José Arellano Hernández

“El destino está por cumplir 500 años y nació con vocación marítima. Junto con Valparaíso, Chile, éramos los únicos puertos que conectaban con Asia. Hoy, el Pacífico vuelve a privilegiarnos con esta nueva realidad global”, expresó. 

Asimismo, destacó la carretera Mazatlán–Durango como una de las infraestructuras clave para capitalizar la inversión.  

“Esa conexión nos pone a solo 12 o 13 horas del este de Estados Unidos, igual que a Nogales. Es un boom para el comercio y la logística nacional”, señaló. 

Sobre los planes de desarrollo, el empresario mencionó que el MLC cumple con los criterios establecidos en el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum, que contempla la creación de al menos 100 parques industriales sustentables en el país. 

“El MLC cumple cabalmente con el cuidado ambiental, la territorialidad y los estándares tecnológicos necesarios para optimizar los costos de operación”, puntualizó. 

Juan José Arellano Hernández

Proyecciones de inversión 

¿Ya tienen un estimado de inversión para 2025 como Grupo ARHE? 

“No, la verdad es que fue un año de mucha inversión. El apoyo del sistema financiero fue crucial; incluso Bancomext respaldó este gran proyecto. Sin duda, ha sido uno de los años de mayor inversión para el grupo.” 

¿Tienen algún estimado de inversión para el sexenio? 

“Por lo menos este parque tiene la vocación, en su primera etapa, de alcanzar los 10 mil millones de pesos. Creemos que puede llegar hasta 22 mil millones en inversión en naves industriales, pero eso dependerá de la demanda”, explicó. 

Arellano Hernández aseguró que existe un gran interés por este tipo de desarrollos y que, en los próximos 15 años, la inversión global en el sector logístico superará los cien mil trillones de dólares, de los cuales solo el 30 por ciento se concretará directamente en logística. 

“La inteligencia artificial y la robótica serán clave para optimizar los costos operativos. Hoy vemos naves industriales en Asia o Singapur que funcionan casi totalmente con robots, y hacia allá vamos”, afirmó. 

Juan José Arellano Hernández

Lo que viene para Grupo ARHE 

¿Qué viene para el grupo? 

“Queremos arrancar un proyecto inmobiliario horizontal con lotes residenciales y una pequeña plaza comercial. En el tema del beisbol, solo puedo decir que habrá una sorpresa en marzo, durante el Clásico Mundial. Esperamos hacer un mejor papel que el pasado”, adelantó. 

Impacto regional 

¿Cuál es el impacto del MLC para la región y el país? 

“Estamos haciendo algo indispensable. Si no recanalizamos, los altos costos nos pueden rebasar. Estamos a 25 minutos del puerto, 28 del aeropuerto y 12 del centro de la ciudad, con un puente de primer mundo dentro del proyecto. Mazatlán lo tiene todo”, puntualizó. 

¿Cuáles son los beneficios del MLC? 

“Se prevé la generación de 2 mil 500 fuentes de empleo, 500 en el recinto, 3 mil directos y 6 mil 500 indirectos. Además, el sistema financiero tendrá oportunidad de fondear cerca de 10 mil millones de pesos en naves industriales”, apuntó. 

Finalmente, Juan José Arellano subrayó que el MLC aportará importantes contribuciones federales y municipales, consolidando a Sinaloa como un portafolio logístico de clase mundial. 

“Es un proyecto autosustentable, con paneles solares y compromiso total con el medio ambiente. Cuidarlo es una prioridad”, concluyó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play