Nacional
Coca-Cola responde al alza de impuestos con menos calorías en sus bebidas
Coca-Cola reducirá 30% las calorías de sus bebidas en México tras acuerdo con el Gobierno por alza del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Industria Mexicana de Coca-Cola anunció un acuerdo con el Gobierno de México para reducir en 30 por ciento el contenido calórico de sus refrescos, como respuesta al aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas azucaradas.
El compromiso fue detallado por Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de FEMSA, quien señaló que el cambio iniciará con las presentaciones más grandes.
“Buscamos que en un año, el 70 por ciento del volumen producido en México ya tenga una reducción calórica del 30 por ciento”, afirmó durante una conferencia en la Cámara de Diputados.
La compañía también impulsará acciones comerciales para fomentar el consumo de refrescos sin calorías.

“Queremos que las bebidas sin azúcar tengan un precio menor que las equivalentes con calorías”, explicó Campa, destacando la colaboración con distribuidores y autoridades para beneficiar al consumidor.
Más temprano, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el acuerdo, destacando que la medida busca hacer las bebidas menos dañinas para la salud.
Te puede interesar: Ebrard asegura que ruptura del T-MEC sería un ‘costo impagable’ – Punto MX
La propuesta de su gobierno plantea aumentar el IEPS de 1.64 a 3.08 pesos por litro en 2026, un alza del 87 por ciento, con el fin de desincentivar el consumo de azúcar y combatir enfermedades como la obesidad y la diabetes.
El Gobierno federal informó que los recursos recaudados se destinarán a un fondo de salud administrado por la Secretaría de Salud. Sin embargo, expertos como Gabriela Gutiérrez Mora, presidenta del IMEF, advirtieron que el consumo de refrescos es “muy inelástico”, por lo que el aumento del impuesto podría no reducir la demanda.