contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, reconocida por ser una “figura clave y unificadora en una oposición política antes profundamente dividida”, destacó Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel.

El organismo resaltó el compromiso de María Corina Machado con la democracia y su lucha por una transición pacífica en Venezuela.

El comité explicó que Machado “ha cohesionado a la oposición, resistido la militarización del país y defendido firmemente los valores democráticos”, además de encarnar “la esperanza de un futuro donde se protejan los derechos fundamentales y se escuche la voz ciudadana”.

Antes del anuncio, se especulaba que el premio podría recaer en el presidente estadounidense Donald Trump, quien promovió su candidatura destacando sus intervenciones en política exterior. Sin embargo, los expertos en Oslo señalaron que sus políticas de “Estados Unidos primero” contradecían los ideales establecidos por Alfred Nobel.

Trayectoria de María Corina Machado

María Corina Machado, ingeniera industrial con estudios en finanzas y políticas públicas, lleva más de dos décadas en la política venezolana.

Fundó Vente Venezuela en 2012, partido liberal que promueve el libre mercado, la propiedad privada y la democracia. Propone estabilizar la economía, atraer inversiones y privatizar empresas públicas, incluida PDVSA, para reducir la pobreza.

Fue diputada entre 2011 y 2014 y cofundadora de la ONG Súmate, que impulsó el referendo revocatorio contra Hugo Chávez en 2004.

En 2014 lideró protestas contra el gobierno, que derivaron en represión y muertes. Acusada de traición y con prohibición de salida del país, continúa activa políticamente pese a las restricciones y la persecución del régimen de Nicolás Maduro.

Te puede interesar: Otorgan el Premio Nobel de Literatura 2025 a László Krasznahorkai  – Punto MX

Tras conocerse la decisión, la Casa Blanca criticó al Comité Noruego. “El Comité del Nobel demostró que prioriza la política por encima de la paz”, declaró Steven Cheung, director de comunicaciones. Aun así, Trump aseguró que “no lo hice por el premio, lo hice porque he salvado muchas vidas”.

Entre los nominados también figuraban la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas y las Salas de Respuesta de Emergencia de Sudán.

El Premio Nobel de la Paz es el único que se entrega en Oslo, mientras que los de medicina, física, química y literatura se otorgan en Estocolmo. El de Economía se anunciará el lunes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play