Sinaloa
‘Narda’ se debilita en el Pacífico, pero las lluvias seguirán por el Monzón Mexicano
El director de Protección Civil en Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, adelantó que las lluvias seguirán por Sinaloa el fin de semana, pero que “Narda” se debilita
MAZATLÁN.- “Narda” se debilita en el Pacífico, pero las lluvias seguirán por Sinaloa derivado del Monzón Mexicano y un canal de baja presión, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas.
Informó que el huracán “Narda” se localiza a mil 340 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de hasta 185 km/h, es decir, poco a poco se debilita.
Pase a leer ‘Narda’ seguirá en el Pacífico… su calor llegará a Mazatlán: PC – Punto MX
Añadió que el fenómeno presenta un proceso de debilitamiento y se mantiene muy distante del territorio sinaloense, por lo que no representa riesgo directo para la entidad.

“Circula información falsa en redes sociales sobre una posible trayectoria hacia Sinaloa; queremos precisar que no existe ningún dato que lo confirme.
«Lo que sí es cierto es que las lluvias persistirán en el estado por la interacción del monzón con un canal de baja presión, y es ahí donde debemos enfocar la prevención”, comentó.
Navarrete Cuevas señaló que los protocolos de prevención y auxilio están activos ante las precipitaciones que se registran en la entidad, pues de acuerdo con los pronósticos, del 26 al 30 de septiembre se esperan precipitaciones generalizadas en el estado.
Los acumulados podrían ser de 150 mm en zonas serranas y municipios del sur, y de entre 25 y 50 mm en el norte y centro. Las lluvias más intensas se prevén entre el viernes 26 y el domingo 28.
Y así serán las lluvias
Las lluvias, remantes de “Narda” y del Monzón Mexicano, se estiman así:
- Muy fuertes (50-75 mm): Sinaloa municipio, Mocorito, Badiraguato y Cosalá
- Fuertes (25-50 mm): Salvador Alvarado, Culiacán, Elota y San Ignacio
- Moderadas (5-25 mm): Ahome, Juan José Ríos, Angostura, Navolato, El Dorado, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa
El titular de Protección Civil Estatal agregó la importancia de mantenerse alerta ante las altas temperaturas y la humedad también, pues, aunque las máximas marcan de 37 a 39 °C, la sensación térmica es mucho mayor.
“Llamamos a la población a hidratarse constantemente, evitar actividades al aire libre en horas críticas y atender todas las recomendaciones preventivas”, comentó.