contacto@punto.mx
monzón mexicano

MAZATLÁN.- Desde hace algunos días el Monzón Mexicano está generando lluvias fuertes en los estados del Noroeste del país, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, y la Comisión Nacional del Agua, Conagua, prevé que siga siendo así para el fin de semana.

El Monzón Mexicano se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del golfo de México, por el este; y del Pacífico y el golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste del territorio nacional.

Pásale a leer: Consecuencias del fenómeno climático ‘El Niño’ se verán en 2024

De acuerdo a la Conagua, se estima que el fin de semana las lluvias aparezcan con cierta actividad eléctrica, aunque es importante recordar que nos encontramos en época del monzón mexicano donde las tormentas de rápida formación aparecen con una importante capacidad de descarga en muy poco tiempo dejando grandes cantidades de agua.   

En el aviso del Servicio Meteorológico Nacional a 96 horas, indica que para el Pacífico Norte se tendrá un cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales, descargas eléctricas y caída de granizo en Sinaloa, así como en Sonora, misma que pueden subir los niveles de ríos y arroyos. 

¿Habrá lluvias? Para lo que resta del viernes y el día sábado, se estiman lluvias durante la noche, principalmente en la región del sur y centro, así como en la sierra, debido a un canal de baja presión y el monzón mexicano afectó la colindancia con la Sierra Madre Occidental, desde el sábado se reforzarán nublados, y el domingo quizá sería el día más lluvioso de la semana, que generalizará precipitaciones durante la tarde y noche desde el sur y hasta el norte de Sinaloa. 

Por su parte, el calor se estima llegue a su punto máximo de 40 a 45 grados centígrados con fuerte sensación térmica, esto debido a las lluvias en el centro y sur.

Para saber

Del 11 al 19 de julio se estima que el pronóstico de lluvias siga en Sinaloa, y se espera una acumulación de 150 a 250 milímetros por efecto de canales. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play