contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Un experimento más se suma al currículum del niño mazatleco Máximo Páez Castellanos, se trata de su proyecto Bioplástico de algas marinas, que se presentó en la Feria de TalentoS 2025. 

La Feria Talentos 2025 tiene el propósito de brindar un espacio en el cual los niños, niñas y jóvenes del Programa Talentos tengan la oportunidad de compartir sus proyectos y/o descubrimientos que han desarrollado durante el ciclo 2024-2025. 

En su exposición, Máximo presentó su proyecto, que tiene el objetivo de hacer un bioplástico a base de algas rojas marinas Gracilaria, Gelidium o Padina Durvillei productoras de agar, que no contaminan, se descomponen naturalmente, reducen la contaminación y no se acumulan en los océanos ni en los suelos. 

¿Cómo lo hizo?  

Explicó que recolectó algas rojas para extraer el agar, después las lavó para limpiarlas, las puso a hervir durante 1 y 2 horas para que suelten el agar, las filtró con un colador y dejó enfriar. 

Mencionó que para crear el bioplástico agregó agar, el ácido cítrico como conservante natural que ayuda contra hongos, después glicerina pura para que sea flexible y no se rompa.  

Añadió unas gotas de aceite de eucalipto, que tienen propiedades antimicrobianas, lo disolvió en agua destilada que reduce impurezas y la aparición de moho. 

“Crear un bioplástico no es fácil, me doy cuenta de que depende de demasiados factores para obtener un bioplástico moldeable, que no se rompa ni se quiebre… El experimento fue exitoso y se puede mejorar variando cantidades de cada ingrediente, tiempos de cocción y moldes para el secado”, contó. 

Este bioplástico no es impermeable, señaló, por lo que no funcionará para líquidos, sin embargo, puede aguantar más de 20 días a temperatura ambiente si está seco y no hay humedad excesiva.  

Las y los alumnos integrantes del programa, así como sus madres y padres, vivieron una jornada de interacción y aprendizaje, en la que expusieron sus proyectos, disfrutaron de una comida y recibieron sus constancias por haber concluido satisfactoriamente las actividades del ciclo 2024-2025. 

Fueron alrededor de 33 proyectos expuestos por los alumnos comprenden diversos temas de interés científico y social, como Contaminación del agua: métodos de limpieza y reciclaje; Misterio del plástico que no se va; La magia de reutilizar; Biojuguetes didácticos; Evaluación del consumo de plásticos en mi localidad; y Bioplástico con cáscaras de naranja, entre otros. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play