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MAZATLÁN.- En la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en El Castillo, Mazatlán, Sinaloa, nay un niño mazatleco que está enfocado al cuidado del agua. Él es Máximo Páez Castellanos y presentó a la comunidad estudiantil un innovador proyecto.

Durante su exposición, Máximo explicó, mediante una detallada maqueta, cómo funciona una planta potabilizadora y los procesos que atraviesa el agua para convertirse en apta para el consumo humano. 

Con gran precisión y entusiasmo, el joven estudiante destacó que únicamente el 0.5% de los recursos hídricos del planeta corresponde a agua potable disponible para los seres humanos, resaltando la importancia de tomar medidas concretas para su conservación. 

“Yo pensé que no se iba lograr, pero, guau, descubrí mucho que sí me podía lograr y me gusta como quedó al final. Tiene varias cosas muy importantes, entonces, yo creo que es algo exacto.  

“Pasando por seis puntos, captación, coagulación y floculación, sedimentación, filtración, desfacción y almacenamiento y distribución”, indicó el niño mazatleco dedicado al cuidado del agua. 

Acciones para cuidar el agua 

Máximo compartió una serie de consejos prácticos dirigidos a sus compañeros y comunidad: 

  • Reparar fugas y cerrar las llaves después de su uso. 
  • Reducir el tiempo en la regadera a menos de cinco minutos. 
  • Reutilizar agua de la lavadora y captar agua de lluvia. 
  • Usar riego por goteo para árboles y huertos. 

Además, fomentó actividades como reportar fugas en la comunidad, organizar limpiezas de ríos y playas, y plantar árboles endémicos para preservar los recursos naturales. 

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El respaldo de la escuela y autoridades 

El director del plantel, Alguier Ramos Aragón, explicó que este proyecto forma parte de una iniciativa del sector educativo que busca promover valores ambientales y el aprendizaje integral en los estudiantes.  

Ramos destacó que Máximo, con el apoyo de su familia, ha demostrado un profundo interés por la naturaleza, siendo un ejemplo para sus compañeros y la comunidad educativa. 

“Como escuela, el proyecto inicia desde el aula, se busca el impacto de la comunidad. Entonces es un proyecto que ha despertado el interés en los niños. Los grupos de quinto y sexto, participarán en una campaña de carteles con los vecinos de aquí de la primaria y los de tercero y cuarto promueven el cuidado del agua en los sanitarios”, manifestó.

Ramos Aragón apuntó que el proyecto de Max participará en un concurso: Organízate en tu escuela, participa y Registra tu proyecto en: El agua es vida, el agua se agota – SNTE

Por su parte, Elsa María Martínez Flores, encargada de Cultura del Agua de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM), elogió la labor de Máximo y señaló la importancia de generar conciencia sobre el cuidado del agua desde la infancia.  

“Si estos niños están haciendo un esfuerzo ahora, nos están dando un gran ejemplo a los adultos para actuar con mayor responsabilidad”, comentó. 

Martínez Flores también destacó que, desde el departamento de Cultura del Agua, se trabaja en campañas de sensibilización dirigidas a escuelas, universidades y comunidades rurales, enfocándose en la urgente necesidad de preservar este recurso, especialmente en Sinaloa, donde la temporada de sequía representa un desafío crítico. 

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