contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras tres años de auge impulsado por el nearshoring y el comercio electrónico, el sector inmobiliario industrial en México muestra signos de estabilización. 

Aunque la demanda por espacios logísticos y de manufactura sigue presente, desde finales de 2024 se ha desacelerado el ritmo de construcción y absorción de naves industriales. 

La manufactura ligera, uno de los pilares del sector, es el segmento más afectado. Sin embargo, los niveles de desocupación en Bajío, Valle de México y Monterrey cerraron 2024 en 3.7%, aún considerados saludables por especialistas, aunque alejados del 2% récord de años previos. 

El contexto político y las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos han frenado nuevas inversiones, especialmente de empresas chinas. En contraste, firmas ya instaladas, principalmente estadounidenses, lideran la nueva ola de expansión. 

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum ve posible acuerdo con EU antes del 1 agosto – Punto MX

El segmento logístico se mantiene dinámico. Fibra Mty, por ejemplo, adquirió por 105 millones de dólares un centro de distribución de Mercado Libre en León, con un contrato dolarizado de largo plazo. 

Aunque los precios de renta han dejado de crecer aceleradamente y las valuaciones bajaron, las Fibras apuestan por activos estabilizados y dolarizados para asegurar rendimientos predecibles. 

Se prevé que la revisión del T-MEC y una mayor certidumbre reanimen el mercado en la segunda mitad de 2025, marcando el inicio de una nueva etapa más madura para el sector. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play