Nacional
Dalila avanza sin tocar tierra, pero deja intensas lluvias y oleaje en el Pacífico
La tormenta Dalila causa lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en cinco estados del Pacífico mexicano
CIUDAD DE MÉXICO.- La Tormenta Tropical Dalila, ubicada frente a las costas de Jalisco y Colima, continúa su trayectoria paralela al litoral del suroeste mexicano sin tocar tierra, provocando lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como muy fuertes en Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Dalila mantiene vientos sostenidos de 50 a 60 km/h, con rachas de hasta 100 km/h, y genera oleaje elevado de entre 4.5 y 5.5 metros, además de condiciones para trombas marinas en costas de los estados mencionados.
El sistema se localiza a 285 km al sur de Manzanillo, Colima, y a 345 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, con un desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el SMN mantiene activa la zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Se advierte que las lluvias podrían causar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de la Conagua y Protección Civil.
Por otra parte, se vigila una nueva zona de baja presión frente a la costa occidental de Centroamérica, con 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. El sistema se encuentra a 780 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, y se desplaza al oeste-noroeste.