Nacional
Rechaza México recomendaciones de la OEA sobre elección judicial
La SRE envió una carta diplomática al secretario general de la OEA en la que establece que México rechaza algunas recomendaciones de los observadores en la elección del Poder Judicial del 1 de junio
CIUDAD DE MÉXICO.- México rechaza las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos, OEA, respecto de las elecciones del Poder Judicial que se desarrolaron el pasado 1 de junio.
En una nota diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, dirigida al Secretario General de la OEA, a través de la Misión Permanente de México, se expresó el firme rechazo a algunas recomendaciones contenidas en el informe preliminar de los observadores enviados para la elección del Poder Judicial.
Pase a leer Sheinbaum vota en histórica elección judicial: ‘¡Viva la democracia!’ – Punto MX
En dicha nota se deja constancia que la Misión de Observación Electoral de la OEA rebasó el mandato de la misma e incurrió en acciones contrarias a los principios de la Carta de la Organización.
En particular, resalta la nota, al Artículo 3 (e) que señala: “todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga”.
Una Misión de Observación Electoral no cuenta con la facultad para tratar de imponer sus propios criterios sobre la forma en que los países, en uso de su soberanía, deben conformar su poder judicial.
Menos aún, de emitir juicios de valor que rebasan sus atribuciones.
“Como lo señala el propio informe, la organización del proceso electoral y la celebración de los comicios del 1 de junio, se apegó estrictamente a las normas constitucionales y leyes electorales vigentes en nuestro país”, se lee en la nota diplomática.
¿Cuáles son las recomendaciones de la OEA que rechaza México?
La Misión de Observación Electoral de la OEA que estuvo presente en las elecciones del Poder Judicial en México, desaconsejó replicar los comicios en las Américas.
De acuerdo con un informe preliminar difundido, los delegados electorales aseguraron que fue un proceso «sumamente complejo y polarizante, además de que tuvo múltiples vacíos».
La Misión de Observación fue integrada por 16 comisionados de una decena de países miembros de la OEA, quienes manifestaron tener una preocupación particular por el «bajo nivel» de votantes, el cual fue cerca de 13 por ciento del padrón, equivalente a unos 13 millones de personas.