contacto@punto.mx
HUMO NEGRO CÓNCLAVE

EL VATICANO.- La primera sesión del Cónclave de la Iglesia Católica para elegir a su nuevo Papa no dio resultados positivos, y de la chimenea de la Capilla Sixtina salió humo negro. 

Afuera, una multitud cuantificada en 45 mil personas lanzó un largo grito cuando, a las 21:00 horas tiempo de Roma, 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México, salió la primera fumarola de humo negro. 

Pase a leer El Cónclave para elegir al nuevo Papa de la Iglesia Católica está en marcha  – Punto MX

Luego del “extra ommes” o todos fuera con el que dio inicio el Cónclave, a las 16:30 horas, los 133 cardenales escucharon la meditación del padre Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia. 

Posteriormente, comenzó la preparación y distribución de las tarjetas por parte de los maestros de ceremonias que fueron llamados a la Capilla junto al secretario del Colegio Cardenalicio, Monseñor Ilson de Jesus Montanari, y el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Monseñor Diego Ravelli.  

Se hizo un sorteo para elegir tres escrutadores, tres infirmari, los delegados encargados de recoger los votos de los enfermos, y tres oyentes, y luego la votación.  

Afuera, unas 45 mil personas se reunieron a la Plaza de San Pedro, con la cabeza en alto, contemplando la chimenea de la Capilla Sixtina. 

HUMO NEGRO CÓNCLAVE

Es una plaza coloreada por banderas de diferentes países del mundo, iluminada por los focos de las cámaras de video, los flashes de muchas cámaras y los de los celulares de peregrinos, creyentes y curiosos.  

A las 21:00 horas llegó el humo negro. La plaza recibió la noticia con un rugido. Por tanto, los cardenales votantes no eligieron al Pontífice 267 de la historia de la Iglesia.  

¿Qué sigue mañana en el Cónclave? ¿Humo negro o blanco?

Mañana jueves 8 de mayo, los cardenales electores se reunirán antes de las 8:00 horas en el Palacio Apostólico para celebrar la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina.  

Luego se retirarán a la Capilla Sixtina a las 9:15 para recitar la Ora Media y luego procederán a la votación.

Tomarán un receso para comer en Santa Marta aproximadamente a las 12:00 y saldrán nuevamente al Palacio Apostólico a las 15:45 horas, para reiniciar las votaciones a las 16.30 en la Capilla Sixtina, con dos votaciones más y al final, aproximadamente a las 19:30, celebrarán de las Vísperas. 

Se prevén dos sesiones de fumarolas en los distintos días: una al final de la mañana y otra por la tarde, es decir, al finalizar tanto las votaciones de la mañana como de la tarde. 

Si aún no hay un nuevo pontífice para el quinto día, que cae en domingo, los cardenales se tomarán un descanso de la votación y en su lugar tendrán tiempo para oración, reflexión y discusión informal. 

Con información de Vatican News

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play