contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “terrible” el sexenio de Ernesto Zedillo y consideró necesario que el fiscal Alejandro Gertz Manero revise si aún hay investigaciones abiertas sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), mecanismo que convirtió deudas privadas en deuda pública durante la crisis de 1995. 

En su conferencia matutina, Sheinbaum criticó que el rescate se realizó de forma discrecional, beneficiando a grandes empresarios, políticos y bancos. Recordó que incluso hubo personas que se suicidaron por las deudas impagables generadas por el Fobaproa.  

Afirmó que no se trata solo de un juicio penal, sino de que el pueblo conozca los hechos. 

También cuestionó la legitimidad de Zedillo como vocero de la oposición, señalando conflictos de interés en su actuación como expresidente, y lo acusó de represión y privatizaciones opacas. 

Te puede interesar: Así fue la recaudación histórica que reportó Hacienda en ISR e IVA – Punto MX

Caso ante el Senado 

En paralelo, senadores de Morena preparan una comisión para revisar la actuación de Zedillo en torno al Fobaproa, tras nuevas acusaciones sobre irregularidades, cuentas secretas y posibles nexos con el narcotráfico.  

Pablo Gómez, titular de la UIF, aseguró que la deuda sigue vigente y que Zedillo ocultó rezagos millonarios con apoyo del PAN. 

Zedillo respondió con una carta en la que acusó a Sheinbaum de usar el tema del Fobaproa para desviar la atención y defendió que el rescate bancario fue auditado por una firma independiente. 

La confrontación, iniciada en 2023, se ha intensificado en medio del debate por la reforma judicial y la elección de jueces por voto popular, que Zedillo califica como un retroceso democrático. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play