contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  El proceso para designar al nuevo titular del Órgano Interno de Control (OIC) en Mazatlán no se ha detenido. La alcaldesa Estrella Palacios Domínguez confirmó que, tras el fallo del Tribunal de Justicia Administrativa a favor del Municipio, la elección continúa desde la etapa en la que quedó suspendida. 

Este lunes, la síndica procuradora, Minerva Osuna Zavala, informó al Cabildo sobre la resolución y los próximos pasos. Actualmente, se encuentra en la fase de revisión de perfiles, un proceso con un plazo de cinco días hábiles.  

Luego de esto, comenzará la etapa de ocho días hábiles para que el Cabildo vote por el candidato que la síndica proponga para ocupar el cargo. 

“El proceso sigue adelante. La síndica procuradora tenía cinco días para revisar la idoneidad de los perfiles, y ahora se abre una nueva fase de ocho días hábiles para que el Cabildo vote y elija al nuevo titular del Órgano Interno de Control”, manifestó 

Te puede interesar: Mazatlán apuesta por la reforestación con el programa Flor Nativa – Punto MX

El origen de la suspensión temporal 

El pasado 20 de marzo, el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó una suspensión temporal en la elección del OIC debido a diversas irregularidades en la convocatoria emitida por la Sindicatura de Procuración. 

La impugnación fue presentada por uno de los aspirantes, quien argumentó que el proceso no garantizaba transparencia ni establecía criterios de evaluación claros. También señaló la ausencia de comparecencias públicas y la falta de mecanismos para impugnar decisiones discrecionales. 

Tras la reciente resolución, se confirmó que la convocatoria no será cancelada ni reiniciada, sino que simplemente se retoma desde donde quedó pausada. 

En total, 20 aspirantes están en la contienda por la titularidad del OIC. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play