contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La propuesta de seleccionar al nuevo titular del Órgano Interno de Control a través de una convocatoria pública, en lugar de mediante una terna presentada por el Síndico Procurador, con el fin de aumentar la transparencia en la elección, ya fue aprobada, al menos a nivel municipal. 

La regidora América Carrasco Valenzuela, quien coordina la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, presentó este punto en la Sesión Ordinaria de Cabildo número 45, obteniendo 11 votos a favor, 2 abstenciones y un voto en contra. 

Entre los aspectos que más destacan de la modificación al reglamento del Gobierno del H. Ayuntamiento de Mazatlán se encuentra que el Síndico Procurador ya no será la persona encargada de seleccionar o presentar propuestas para el cargo del Órgano Interno de Control. En su lugar, este funcionario será elegido a través de una convocatoria abierta y pública, con el propósito de garantizar una mayor transparencia en todos los procesos de selección. 

El objetivo principal es asegurar que los perfiles de los candidatos cumplan con los requisitos necesarios para ayudar al Ayuntamiento en la resolución de investigaciones y casos que puedan surgir. 

Posteriormente, en el noveno punto de la sesión, la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, presentó a Jesús Efraín Vega Ramírez, contador público, como su propuesta para ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control. 

Sin embargo, con 10 votos en contra, tres a favor y una abstención, el Cabildo de Mazatlán rechazó la propuesta de la Síndica para nombrar al nuevo titular del Órgano Interno de Control (OIC). 

Para saber  

Cabe destacar que el 1 de octubre de 2023 debe asumir sus funciones el nuevo titular del OIC, ya que el actual, Rafael Padilla Díaz, habrá cumplido su periodo para el cual fue reelegido. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play