Maleconeando
Yoshira Escárrega, una actriz de Mazatlán para el mundo
Yoshira saldrá en la película de Pedro Páramo, junto a Manu Rulfo, Ilse Salas, Dolores Heredia y Tenoch Huerta, con estreno en cines y próximamente en Netflix
MAZATLÁN.- Para ir en busca de tus sueños debes hacer sacrificios, decir adiós a la comodidad, a la familia, a tu ciudad y emprender el viaje. Así fue para Yoshira Escárrega, una actriz mazatleca que la está haciendo en grande.
“Yoshi” para quienes la conocen, nació en 1995 en Mazatlán, Sinaloa. Hija de un papá terapeuta físico y una mamá enfermera; una joven que en su radar no existían las herramientas necesarias para su expresión artística pero que nunca se dio por vencida y le dijo que sí a todas esas oportunidades que se presentaron.
Desde niña traía la inquietud por actuar y fue hasta los 18 años que tuvo el primer acercamiento en una obra de teatro que, la compañía Iguanas Rojas, del Centro Municipal de las Artes, había presentado. Fue su momento de profesionalizarse e ingresó al CMA sin imaginar todo lo que se le venía.
“Siempre me gustó, desde niña, pero yo no tenía conocimiento ni bases, ni gente que conociera de actuación. Había pocas posibilidades hasta que, por una amiga de mi hermana, conocí el Centro Municipal de las Artes”, contó.
A la par estudiaba Pedagogía, si el teatro no le daba lo suficiente para solventar económicamente su vida, la otra carrera sí, hasta que en 2011, decide ir más allá, buscar su sueño y se postuló a la Escuela Nacional de Arte Teatral en la Ciudad de México, convirtiéndose ahora sí, en actriz, con licenciatura.
Te recomendamos: Óscar Blancarte presenta ‘Dulces Tentaciones’, su nueva película – Punto MX
Un golpe de realidad, casting tras casting
Para Yoshi, el golpe de realidad no fue dejar Mazatlán para estudiar la licenciatura en actuación, sino salir de la escuela y preguntarse “¿qué sigue?”, sobre todo en una ciudad con grandes producciones que primero buscan a gente conocida y pocos voltean a ver a recién egresados.
Armó teatro con sus amigos de la escuela, hizo casting tras casting, la respuesta era un “no”, hasta que un taller de casting con Natalia Beristáin le cambió la vida en 2017, para ella, el año que marcó su camino.
“El proyecto fue Aquí en la tierra, fue mi primer proyecto fuerte, mi debut a cámara, no había hecho nada así, fue difícil quedarme. No es fácil que te den el voto de confianza, buscan gente conocida, sobre todo las plataformas, era Fox Premium, esa oportunidad me cambió la vida”, declaró.
Participó en Toda la sangre, para Starzplay; La cabeza de Joaquín Murrieta y El Diario, para Prime Video; Señorita 89, para Universal+; El secreto del río, para Netflix; y películas como Estación Catorce y la última Pedro Páramo, una película que muchos esperan.
Ella dice que han sido pocos los proyectos en los que ha participado, pero significativos, con personajes que han marcado la diferencia de su carrera, con profundidad, y entrañables para la audiencia, con eso, dice ella, se da por bien servida.
Pedro Páramo, a lado de los grandes
Este 2024 le regaló a Yoshira mayor proyección en la televisión por streaming pero, sin duda, su participación en Pedro Páramo, la ha colocado en los ojos no solo de México sino del mundo, a lado de un elenco de mucha trayectoria.
Recién presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, su personaje ha dado de qué hablar, en una historia en la que Juan Preciado viaja al pueblo natal de su padre, a quien no conoció, pero al llegar solo encuentra los atroces recuerdos de un lugar sometido durante décadas.
“Mi personaje es trascendental en la película de Pedro Páramo que es importante para la trama de Juan Preciado, ya lo verán, impacta en la vida del protagonista”, adelantó.