contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- La temporada 2024-2025 de pesca en altamar en Sinaloa está por comenzar el próximo 17 de octubre, en medio de un panorama adverso que afecta gravemente al sector camaronero. De los casi 500 barcos que forman la flota de Mazatlán, solo 160 podrán zarpar. 

Esta situación dejará a más de dos mil 700 pescadores sin empleo. En Sinaloa, con 560 embarcaciones, incluyendo Topolobampo, solo 185 saldrán a altamar, incrementando el desempleo en el sector pesquero. 

El alto costo de operación, en particular el precio del diésel a 25 pesos por litro, y la falta de apoyos financieros, han dejado a muchos empresarios y pescadores sin recursos para financiar las capturas de camarón en altamar.  

Un solo viaje de 45 días requiere cerca de un millón y medio de pesos en insumos, de los cuales un millón se destina únicamente al combustible. Esto ha obligado a los armadores con grandes flotas a operar solo una fracción de sus barcos, mientras que los propietarios de una sola embarcación se ven prácticamente imposibilitados de salir a pescar. 

Fotos: Christian Bernal

Ajustes desde el primer viaje  

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, señaló que para esta temporada habrá un 20 por ciento menos de embarcaciones en comparación con el año anterior, cuando salió a pecar el 50 por ciento de la flota.  

A pesar de la difícil situación, los empresarios mantienen una actitud optimista, esperando que la pesca sea productiva y ayude a preservar el empleo. 

“Es una dinámica que hemos visto en los últimos años: ha bajado la cantidad de embarcaciones que realizan actividades de pesca en altamar y este año no es la excepción, ya que estamos teniendo todavía una baja importante. Se estima entre 150 a 160 barco de Mazatlán los que saldrán a operar esta temporada”.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Líder pesquero

Te recomendamos: La otra tormenta que enfrentan pescadores de altamar desde tierra – Punto MX

A nivel nacional, la falta de apoyo federal ha dejado a 17 estados pesqueros en condiciones precarias, agravando la crisis del sector en México. 

Para saber 

Muchos pescadores han buscado empleo en otros sectores como la construcción, talleres mecánicos y seguridad, pero mantienen la esperanza de que una buena temporada impulse la economía local, incluyendo comerciantes y maquiladoras.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play