Local
Freno al sector inmobiliario en Mazatlán, esta es la razón
Las operaciones de compra-venta cayeron un 25 por ciento; inversionistas aún buscan oportunidades pese a la inseguridad
MAZATLÁN.- El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Mazatlán, Ismael Tirado Robles, señaló que el sector inmobiliario en el puerto ha sido afectado por el clima de violencia que se registra en Sinaloa en las últimas tres semanas.
Tirado Robles destacó que las operaciones de compra-venta disminuyeron en un 25%, lo que refleja una merma significativa en el sector inmobiliario, debido a que Mazatlán, como parte del estado, también enfrenta las consecuencias de la inseguridad.
“Sí ha afectado, claro que nos ha afectado definitivamente, somos parte de Sinaloa y como parte de Sinaloa, Mazatlán tiene cierta afectación; eso es definitivo, una afectación de un 20 al 25 por ciento a la baja”.
Ismael Tirado Robles
Presidente de la AMPI Mazatlán
A pesar de esta situación, Tirado Robles comentó que aún hay movimiento en el mercado, con inversionistas provenientes de Tijuana, Monterrey, Chihuahua, Durango, Coahuila y Culiacán, interesados en adquirir propiedades en Mazatlán, buscando oportunidades en este importante destino turístico.
Con la llegada de la nueva administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum, el presidente de AMPI espera que Mazatlán reciba mayor atención, especialmente debido a la conexión de Jesús María Tarriba Unger, esposo de la mandataria, quien es originario del puerto.
Agregó que confía en que este vínculo ayude a reencaminar algunos aspectos que no se atendieron durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, favoreciendo el desarrollo inmobiliario y otros rubros del puerto.
Te recomendamos: Arquitectura, clave del desarrollo y crecimiento de Mazatlán – Punto MX
Arquitectos reafirman la caída
Por su parte, Gerónimo Alberto Salas Lizárraga, presidente del Colegio de Arquitecto, expuso que la violencia en Sinaloa ha tenido un impacto significativo en el mercado inmobiliario, con una caída de hasta un 50% en las transacciones.
Señaló que los actos de violencia perpetrados por grupos delincuenciales han generado incertidumbre, afectando directamente las ventas de propiedades en la región.
Salas Lizárraga destacó que este clima de inseguridad ha provocado serios daños colaterales en el sector inmobiliario, lo que refleja una tendencia negativa en las inversiones y las operaciones en Mazatlán y otras zonas del estado.